Contabilidad

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES



TEMA:
LOS PRINCIPIOS CONTABLES
INTEGRANTES:
Bermúdez Tania
Sanjines Henry
López Sandra
Puma Boris
Gonzales Noemí
DOCENTE:
Lcdo. Wilson Cerezo Segovia MSc.
PARALELO:
Primer Semestre “A”

1. Los Principios Contables
Los Principios Contables constituyen bases o reglas establecidas con carácter obligatorio, quepermiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los Estados Financieros expresen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las empresas.
Estos principios tienen su origen en la experiencia obtenida de la solución de problemas contables y en las leyes, debiendo ser aceptados por los contadores como bases para la prácticacontable.
Los Principios Contables son desarrollados en los distintos países por instituciones que pueden ser gubernamentales o no, las cuales trabajan en forma coordinada. Con el desarrollo de las transacciones económicas, es indudable que la necesidad de ellos ha traspasado los ámbitos internos, ya que debido a la falta de comparabilidad, los Estados Financieros se convierten en poco útiles paraanalizar las tendencias económicas mundiales.
La información contable debe tener las siguientes características para ofrecer una imagen fiel del patrimonio:
Comprensible: Por un usuario con conocimientos contables.
Relevante: Proporciona la información necesaria para la toma de decisiones, evita redundancias y acumulación de información inútil.
Fiable: Carece de errores significativos.
Comparable:Igualdad de criterios a lo largo del tiempo y entre empresas.
Oportuna: Disponible a tiempo para tomar decisiones.
Verificable: Debe poder contrastarse su exactitud para constatar que no está manipulada.
1.1. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), son considerados como guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento ypresentación de transacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicabilidad de los principios contables, se establecen supuestos básicos, que son de aceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero que sea presentado de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.
Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, está referida alentendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras. Con el fin de cumplir con esta comparabilidad y que la misma sea completamente valida los estados financieros deben seguir ciertas reglas en su preparación y elaboración. Por ejemplo: imaginemos por un momento que los estados financieros fuesen elaborados de acuerdo a reglasparticulares que establezcan los contadores de cada empresa, ¿sería posible la comparabilidad de los mismos?. Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidad de que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cada empresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existencia de los PCGA, ya que su propósito fundamental es establecer normas y reglasde presentación de estados financieros de manera uniforme.

Principios básicos
Constituye el fundamento para la formulación de los principios generales. Es aquí donde se determina que la contabilidad no puede perjudicar a un patrimonio en beneficio de otro. El principio que lo forma es el de equidad y pertinencia.
Principios esenciales
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tiendena que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. Este principio se dividen en tres categorías distintas: supuestos derivados del ambiente económico, principios para cuantificar las operaciones y principios aplicables a los estados financieros.
Principios dados por los supuestos derivados del ambiente económico: En esta parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS