Contabilidad

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
¿QUÉ SIGNIFICA KPC?
Son siglas en latín que significan: Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa
La KPC es una bacteria nosocomial oportunista que produce una enzima llamada carbapenemasa que inactiva a los antibióticos Carbapenémicos.
Estas bacterias invaden a los pacientes en condiciones de Inmunosupresión, es decir, en condiciones donde el paciente por su enfermedad que lo trajo al hospitalrequiere estar con instrumentos para soporte de su vida tales como ventilador mecánico y múltiples catéteres colocados en diferentes partes del cuerpo.
Esta bacteria tiene mayor virulencia debido a que presenta resistencia a múltiples antibióticos de uso en cuidados intensivos.
CÓMO LLEGA LA BACTERIA KPC A PANAMÁ?
La bacteria se originó en Estados Unidos, luego se difundió a Europa ySuramérica. Llega a Panamá mediante un portador asintomático que adquirió la bacteria en alguno de los hospitales donde se difundió y se la transmitió a los pacientes debilitados de la Unidad de Terapia Intensiva del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS.
CÓMO SE TRANSMITE LA BACTERIA KPC?
• Las bacterias se transmiten de un paciente a otro, por medio de contacto directo entre pacientes ya seacontacto directo con las manos directamente del paciente con la bacteria o a través de superficies que un paciente con la bacteria a contaminado.
• También puede ser trasmitida por gotitas de saliva o cualquier secreción de un paciente que tiene la bacteria.
• Por medio de personal contaminado durante la atención del paciente.
• Objetos contaminados por el paciente: el equipo, las manos delpersonal los visitantes.
• La flora del medioambiente hospitalario, artículos como ropa de cama, equipo médicos, equipos suministrados en la atención del paciente.
¿CÓMO ENTRA AL CUERPO ESTA BACTERIA?
Esta bacteria ingresa al cuerpo por varios sitios anatómicos cuando las barreras de defensa naturales del paciente tales como la piel, la vías respiratorias, orina y venas han sido comprometidasmediante la inserción de ya sea de cánula o sonda o la colocación de tubos para respirar. También puede ingresar al cuerpo en heridas abiertas y drenajes.
¿ESTÁ SOLAMENTE ESTA BACTERIA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO ARNULFO ARIAS MADRID?
Hasta el momento solo se ha detectado en los Cuidados Intensivos y Semi Intensivos del Complejo Hospitalario. No hay reporte de su aparición en otro nosocomio.UNA PERSONA SANA PUEDE INFECTARSE?
* Una persona sana con un sistema Inmune íntegro puede adquirir la bacteria por contacto como ya se explicó pero sin desarrollar infección, convirtiéndose en Portador de la bacteria y posible diseminador de la misma.
*
* QUÉ SIGNIFICA ESTAR COLONIZADO?
Significa que tienes la bacteria pero no has desarrollado la infección debido a que tusistema Inmune está íntegro. Significa que eres un portador de la bacteria y posible transmisor de la misma.
¿EL QUE ADQUIERE LA BACTERIA KPC PUEDE SALVARSE?
Si puede salvarse, los pacientes son tratados con antibióticos específicos por la resistencia que tiene esta bacteria.
CÓMO PUEDO PREVENIRLA?
Se puede prevenir de las siguientes maneras:
• La higiene es la forma de prevenir lasenfermedades o enfermedades nosocomiales.
• El lavado de manos y la higiene oral del paciente intubado disminuye los riesgos.
¿PUEDO ASISTIR AL COMPLEJO HOSPITALARIO DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL PARA MIS CITAS?
Sí , usted puede asistir a sus citas en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social con toda confianza porque solo se encuentra en el área de Cuidados Intensivos y Semi Intensivosademás de que usted es una persona sana y con buenas defensas. Siempre se recomienda el lavado de manos antes y después de visitar una instalación de salud.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA CSS PARA CONTROLARLA?
Desde que se detecta una bacteria multiresistente como la KPC se inicia una alerta al Comité Local de Infecciones Nosocomiales y se toman medidas de aislamiento, control de contactos y reporte al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS