Contabilidad

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Democrita
En el siglo V a.C., surge en Grecia, en el contexto sofístico y socrático, una nueva corriente filosófica conocida posteriormente como atomismo. Sus representantes son Leucipo y Demócrito, este último de la costa de Tracia de Abdera, quien vivió en los años 460-370.
Se considera que Demócrito fue un posible discípulo de Leucipo. De Leucipo no se tienen muchas noticias como sí deDemócrito, como aquel que desarrolla en un sistema coherente la teoría atómica que tendrá posteriormente una gran influencia tanto en la filosofía como en la ciencia.
Me ocupo principalmente de Demócrito por poseer nosotros una mayor cantidad de su material filosófico (cerca de 300 fragmentos), en oposición de su amigo Leucipo, del que se conserva un único fragmento (fragmento 2).
De Demócrito se hadicho que fue un sabio e investigador universal. Sabemos hoy, por la lista de sus obras que se conservan, que abarcaba, entre otros, la física, la matemática, la medicina, la psicología, la lógica, la ética, el arte y el lenguaje. Cabe agregar a esta lista la pedagogía, o más propiamente la filosofía de la educación. Efectivamente, basta con leer con detenimiento algunos de sus fragmentos paraenterarse de que se trataba de un filósofo comprometido con la educación de su tiempo. En fin, sus profundas investigaciones y cuantiosos escritos dejan manifiesto que fue un estudioso de casi todas las ramas del saber, un filósofo con un saber enciclopédico, comparado acaso con Aristóteles.
Para algunos autores el atomismo griego es la clara representación y base del materialismo, para otros másbien se trata de un sistema lógico y metafísico.[1] En el fondo de lo que se trata es de una polémica sobre si la teoría atómica es física o metafísica. Pero lo que realmente importa es que con el atomismo se intenta superar el problema de la unidad del ser y la pluralidad de la realidad física. Es decir, se trata de un intento de armonizar el principio de la unidad del ser de Parménides (exigenciade la razón) con la realidad de la experiencia física (el testimonio de los sentidos).

Quintiliano

Nació en Calagurris Nassica, actual Calahorra, cerca de Logroño, en la provincia hispanorromana de la Tarraconense. Hizo sus primeros estudios en Roma, donde su padre ejercía la profesión de rétor o abogado; allí adquiere una cultura general muy completa siguiendo las lecciones de RemioPalemón y Servilio Nonanio en literatura y de Domicio Afer en elocuencia. Regresa a Hispania en el año 61 cuando Nerón nombra a Galba gobernador de la Tarraconense. Durante siete años, es profesor de elocuencia y abogado.
Vuelve a Roma en el año 68 tras el asesinato de Nerón, cuando es proclamado Galba emperador, y desarrolla una brillante y reconocida carrera de veinte años como abogado y profesor deretórica en la Roma de Vespasiano, Tito y Domiciano. Abrió una escuela pública de retórica que obtuvo un gran éxito y le hizo ganar alrededor de cien mil sextercios al año. Le fue encomendada la educación de los sobrinos de Domiciano y los hijos de la emperatriz Domitilla.
Su fama proviene sin embargo de ser el mejor profesor de retórica del mundo antiguo junto a Isócrates. En esta materia alcanzó unprestigio tal que se le nombró profesor oficial de la materia con retribución pública. Era amigo del científico Plinio el Viejo; el escritor romano Plinio el Joven fue alumno suyo y quizá lo fue incluso el historiador Tácito. Tras consumir esos veinte años como abogado y profesor, se retiró el año 89 para dedicarse a escribir rodeado de honores (losornamenta, los consularia yla laticlavia —toga con una banda en su borde de color púrpura que sólo podían vestir los nobles romanos-). El fin de su vida está señalado con una serie de dramas familiares: el mismo año de su retiro, 89, perdió a su mujer, que tenía 19 años; en el 90, a su hijo primogénito, que contaba cinco; en 95, al segundo, con diez.
Escribió primero un diálogo que se ha perdido en que expone su propia posición sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS