Contabilidad

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Colegio Nazaret”
8vo Sección: “B”
Transacciones comerciales
y permutativas
Transacciones comerciales
y permutativas
Catedra: Contabilidad



Índice
Introducción………………………………………………………………………………………………….3
Transacciones Comerciales……………………………………………………………………………4
Tipos de transaccionescomerciales………………………………………………………………5
Elementos de las transacciones comerciales…………………………………………………6
Transacciones Permutativas………………………………………………………………………….7
Ejemplos de transacciones permutativas……………………………………………………..8
Conclusión…………………………………………………………………………………………………….9
Biografía………………………………………………………………………………………………………10
Anexos………………………………………………………………………………………………………..11

Introducción

El presente trabajo tienecomo objetivo, comprender lo que son las transacciones comerciales y además estudiaremos sus elementos, sus tipos, entre otras y además también estudiaremos las transacciones permutativas, sus elementos, sus tipos, entre otros.

Transacciones Comerciales

El valor patrimonial de la empresa en marcha es debido a las diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan a diario. Aesas operaciones, en contabilidad, se les denomina transacciones y se definen como la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o más personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integran el patrimonio. Unas originaron cambios de un activo por otro activo; otras originan cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el activo y el capital.

Unatransacción comercial puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución, etc.

Por ejemplo: El señor GONZALEZ nos ha pagado $30.000 pesos. Ese pago se puede contabilizar como un hecho contable con fundamento en comprobantes debidamente soportados, las transacciones económicas se deben registrar en libros, es decir, por el sistema de partida doble.

Tipos de transaccionesLas transacciones de acuerdo con las circunstancias como las operaciones de la empresa afecten su patrimonio, las transacciones pueden ser:

Elementos de las transacciones Comerciales

1-Personas:

A) Personas Naturales.- Individuo que tiene la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, y puede ejercer comercio organizado en empresa unipersonal con razón Social. Ejp:Juan Pérez, Armando Castillo, Tommy Walker, etc.

B) Personas Jurídicas: Es la empresa o constitución que por efecto de la ley tiene personería jurídica, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. La transacción comercial se hace a nombre de la empresa. Ejp: Banco Nacional de Crédito, Zara, Epk, etc.

2-Cosas:

Son Bienes de cambio o de uso, como ser mercadería engeneral, dinero, maquinarias, edificios, etc. Que dan Motivo a la transacción.

3-Resultados:

Son la ganancia o pérdidas por efecto de las transacciones efectuadas con personas y cosas.

En contabilidad toda transacción se denomina asiento contable, porque hay un valor que sale y otro que entra, o también un valor que recibe y otro que entrega, los cuales son registrados de forma diaria.Transacciones Permutativas

Son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial.
Es el caso cuando se adquieren bienes al contado; por ejemplo, mobiliario; aquí ocurre una disminución del activo “Efectivo” y un aumento del activo “Mobiliario”, sin afectar el valor del capital.

Elementos de las TransaccionesPermutativas
Sus elementos Pueden ser:
*Dentro de un mismo elemento: Son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial. Ejp: Cuando se compra un mobiliario y se paga en efectivo, (se abona a mobiliario y se carga a caja) pero el valor capital no se vio afectado.
*Entre Diferentes elementos: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS