Contabilidad

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
1.1 Definición
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad ysolvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Contabilidad son ciertas conocimientos que nos ayudan a desarrollar técnicas que nos ayudan a clasificar registros y resumir la actividad financiera de una empresa.
1.2 Objetivos de la contabilidadProporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
* Registros conbases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
* Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
* Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
1.3 Formas de organización
Persona física: En consideración de aspectos tales como los recursosnecesarios para iniciar un negocio, la complejidad del mismo, el tamaño, etc., una sola persona puede constituirse en una entidad económica y comenzar a realizar el objetivo planeado. Por lo tanto, para cualquier efecto practico, una entidad económica constituida por una sola persona, está funcionalmente completa y puede operar adecuadamente.

Sociedad mercantil: Es el resultado de la combinación deltalento y los recursos económicos de varias personas, con el propósito de hacer más factible la realización de una empresa

1.4 Los usuarios de la contabilidad
Internos
Son aquellos que pertenecen a la misma organización. Es decir eres tú, el propietario de la empresa y los miembros de la gerencia.
La gerencia utiliza la información contable porque le ayuda en la toma de decisiones. Éstasdecisiones pueden referirse al planeamiento, gestión y evaluación de las operaciones de la empresa.
Asimismo, tu debes querer conocer cómo la gerencia está administrando el capital que has invertido, para lo cual debes hacer uso de la información contable.
De la misma forma que los usuarios externos tienen necesidades de información, los administradores de una entidad económica representadosprincipalmente por los funcionarios de los niveles superiores tales como directores generales, directores funcionales, gerentes de área, jefes de departamento, etc., tienen necesidad de monitorear el desempeño de la entidad para la cual trabajan y el resultado de su propio trabajo. Dicha información por naturaleza es de un nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a los usuarios externos. Porlo mismo, no están regidos por leyes ni por otro tipo de disposiciones sino exclusivamente por la necesidad de la información y la creatividad de quienes la preparan.
Una vez agotado el tema de los diferentes usuarios, podremos proceder a clarificar los diferentes sistemas de información contable que satisfacen a las necesidades que diversas clases de usuarios tienen al respecto.
Externos
Sonaquellos que, fuera de tu empresa, necesitan información contable para tomar decisiones relacionadas con la misma.
Así pues, se tiene a los siguientes usuarios:
* El estado, para todos los temas tributarios.
* Los Bancos, para evaluar un posible financiamiento a tu empresa.
Los inversionistas, para evaluar si conviene o no formar parte de tu empresa.
Básicamente existen tres diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS