Contabilidad

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
1)FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
FINALIDAD: La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones deracionalidad y eficiencia
OBJETIVOS: Su principal Objetivo de la contabilidad, es dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un año, la información brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones.
2)CARACTERISTICAS DE LA INFORMAICION FINANCIERA
La información financiera debe reunir ciertascaracteristicas de calidad para ser útiles al usuario en la toma de decisiones que son, en sentido estricto, los requisitos mínimos de calidad que debe contener cualquier estado financiero para que sea útil al usuari en la toma de decisiones económicas. Estas caracteristicas son en si una suma de cualidades que guiarán la preparación y comunicación de la información financiera.
2.1)Característicasprimarias:
CONFIABILIDAD. La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información debe (características secundarias):
 a) reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otroseventos realmente sucedidos (veracidad)
 b) Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar(representatividad)
c) Encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad)
d) Poder comprobarse y validarse (verificabilidad)
e) Contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente)COMPRENSIBILIDAD. Que facilite su entendimiento a los usuarios.
COMPARABILIDAD. Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

2.2) RESTRICCIONES A LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS.
Oportunidad. Debe emitirse a tiempo antes de que pierda su capacidad de influir en la toma dedecisiones.
Relación entre costo y beneficio. Los beneficios derivados de la información deben exceder el costo de obtenerla.
Equilibrio entre características cualitativas. Implica que su cumplimiento debe dirigirse a la búsqueda de un punto óptimo, más que hacia la consecución de niveles máximos de todas las características cualitativas.
3) IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA ESTRUCTURA FINANCIERA
Lascondiciones cambiantes de la economía plantean a las empresas del medio, la necesidad permanente de utilizar recursos financieros para el desarrollo y eficientización de sus actividades. Esto significa que deben disponer de fondos para adquisición o utilización de activos (tangibles o intangibles), entre otras actividades.
En la mayoría de los casos, las empresas encuentran sus necesidades decapital excedidas, es decir que sus fondos propios no le son suficientes por lo que deben buscar distintas fuentes de financiación adicionales.
Las decisiones acerca del mix entre capital propio y ajeno, es decir, instrumentos de deuda vs. Instrumentos de capital, es lo que se conoce como Estructura financiera de la Empresa.
Existen dos interrogantes básicos a los que hay que responder a fin depoder encontrar la estructura de capital adecuada para cada empresa, éstos son:
•Equilibrio entre capital propio y capital ajeno0
•Financiamiento de corto y largo plazo.
Con el fin de facilitar la comprensión del tema sobre las decisiones adecuadas en cuanto a la Estructura Financiera de la empresa, se expondrá a continuación una breve explicación sobre cada uno de los ítems antes mencionados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS