Contabilidad

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
LOS EDIFICIOS
LOS EDIFICIOS

ANTIGUO TEMPLO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

1572 La Compañía de Jesús, orden religiosa funda en 1534, envió a la Nueva España un grupo de religiosos par que cumpliesen con el compromiso contraído con el Concilio de Trento : abrir establecimientos educativos de excelencia. Con esa intención se funda el colegioMáximo de San Pedro y San Pablo.

1576 En virtud de la donación de don Alonso de Villaseca y otros peninsulares acaudalados, se inicia la construcción del Templo de San Pedro y San Pablo, situado en las actuales calles de El Carmen, San Ildefonso y Venezuela.

1603 La edificación del templo quedo concluida, con acabados suntuosos y magnifico retablos. Se destinó a losservicios religiosos del Colegio Máximo y , en general, a todas las ceremonias que los jesuitas realizaban en la ciudad.

1667 Con la expulsión de la. Compañía de Jesús de todos los territorios colonizados por España, el templo paso a la administración de loa agustinos y en unos cuatro años quedo desmantelado ; los retablo, pintura y objetos de destruyeron en varias iglesias, donde aún seconservan especial mente en el Sagrario Metropolitano .

1816 El templo, en estado ruinoso, es devuelto a los jesuitas, quienes efectuaron algunas reparaciones y lo destilaron al culto.

1823 Al proclamarse la independencia de México, Agustín de Iturbide celebro en el las reuniones previas al documento “Reglamento provisional del Imperio”.

1832-1850 Reapertura al culto porocho años, abandono y asiento de la Biblioteca del Colegio de San Gregorio.

1850-1862 Colegio Militar, cuartel y hospital militar.

1863-1881 Periodo de la intervención francesa. El edificio de uso como depósito de forrajes para la caballería. Después permaneció abandonado durante varios años.

1882-1908 Durante un tiempo fue bodega de la Aduana de México y después de habilito parala Escuela Correccional, llamada de los “Mamelucos”, donde se instaló también una imprenta.

1908-1911 Funciono como asilo de dementes.

1911-1921 Ocupado por caballerizas del ejército durante el régimen de Victoriano Huerta, lugar donde se concentraba a las personas reclutadas por el mecanismo de la leva.

1921-1927 Restauración del edificio durante el gobierno Álvaro Obregóny por iniciativa del entonces secretario Educación Pública, José Vasconcelos.
Desde entonces el edificio alberga tesoros pictóricos y de artes aplicadas que constituyen, por su técnica y concepción artística, un ejemplo del arte mexicano del siglo XX . Son producto de ese magno proyecto de las obras siguientes.
El pintor Xavier Guerrero realizo, en la cúpula de la sacristía, el primer muralmoderno hecho en México: con El Zodiaco. El artista Roberto Monte Negro pinto, en el antiguo presbiterio, el mural El Árbol de la vida y diseño vida los vitrales de La Vendedora de pericos y El Jarabe tapatío. Jorge proyecto, en el lugar que ocupaba el coro, el Escudo de Universidad Nacional de México .En la ejecución de los tres vitrales participo Eduardo Villaseñor. Se adornaron los arcosinteriores con guías de flores y pájaros multi colores obra de Monte Negro y Enciso . Gabriel Fernández Ledesma ejecuto un labran de azulejos de talavera que se despliega por las paredes del edificio.
El extemplo funciono de la durante esos años como sala de discusiones libres, idea de Vasconcelos, y también estuvo ahí la oficina de la campaña contra el analfabetismo.

1927-1930 Dos directoresde la Academia de San Carlos, Alfredo Ramos Martínez y Diego Rivera, convirtieron el edificio en talleres de la propia Academia. En esos mismos años, la escuela popular nocturna de música ocupaba parte del edificio.

1930-1942 A raíz del decreto de autonomía, el edificio paso a la custodia de la Universidad, que le dio distintos usos durante este periodo: Escuela de Teatro, con julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS