Contabilidad

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
PROGRAMA

UNIDAD I
ENTIDAD CONTABLE

TEMA 1: ENTIDAD CONTABLE
1) CONCEPTO.
2) CLASIFICACIÓN:
DE ACUERDO AL TITULAR DEL PATRIMONIO:
A. PÚBLICA

1. Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), artículos 6 y 7.

2. Empresas de Propiedad Social Directa (EPSD) e Indirecta (EPSI).
Las Empresas de Propiedad Social Comunal, aunque no son una figura novedosa, adquieren figurajurídica con la aprobación de la Ley Orgánica para el Fomento del Sistema Económico Comunal en el 2010. De acuerdo con este instrumento las Empresas de Propiedad Social Comunales son de dos clases, tal como se definen en el artículo °9:  
1. Empresa de propiedad social directa comunal: Unidad socioproductiva constituida en un ámbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o variascomunas, destinadas al beneficio de sus integrantes y de la colectividad, a través de la reinversión social de sus excedentes y donde los medios de producción son de propiedad social comunal.
2. Empresa de propiedad social indirecta comunal: Unidad socioproductiva constituida en un ámbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o varias comunas, destinadas al beneficio de susintegrantes y de la colectividad, a través de la reinversión social de sus excedentes y donde los medios de producción son de propiedad pública. El Estado progresivamente podrá transferir la propiedad a una o varias comunidades, a una o varias comunas.

3. Cooperativas.
La Cooperativa es una reunión voluntaria de personas, que tienen unas necesidades comunes y deciden asociarse para satisfacerlas, através de la organización de una empresa sin fines de lucro. Esta organización es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática que utiliza sus propios recursos.
La cooperativa se diferencia de las compañías anónimas en que es una sociedad de personas y no de capitales. La participación de cada socio está determinada por el trabajo incorporado alobjetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado; como sucede en las compañías anónimas, donde la ganancia se distribuye a los socios en proporción al capital económico que cada uno aportó.

4. Consejos Comunales.
Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, elejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Consejos Comunales son producto de las necesidades y particularidades de la Revolución Bolivariana De esta manera, Venezuela vuelve a dar un aporte político y social con la finalidad de sustituir los obsoletos mecanismos de la democracia representativa, por los de nuevos procesos queconduzcan a una democracia popular y revolucionaria.

5. Comunas.
La comuna es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegido por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento.

6. Banco Comunal.
Un banco comunal es una metodología crediticiaque consiste en que una organización sin ánimo de lucro otorgue préstamos a un grupo de personas que se encarga del manejo y los recursos entregados. [1]

Los bancos comunales otorgan préstamos a tasas de mercado, principalmente a mujeres emprendedoras con ideas innovadoras pero sin acceso al crédito porque no pueden cumplir con todos los requisitos que solicitan las instituciones bancarias.

B.PRIVADAS y MIXTAS:
B.1) DE ACUERDO A SU ACTIVIDAD:
1. Industriales
2. Comerciales
3. De Servicios

Una entidad industrial es aquella que transforma la materia prima en un producto y esta lo vende a los mayoristas. Su funcion es la de producir 

 Una entidad comercial es aquella que compra productos y los vende a los consumidores finales o a otras revendedoras. 
Su funcion es la de comprar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS