Contabilidad

Páginas: 28 (6800 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar,abonar, cargar, entre otras palabras crédito el debe es lo que ledeben y el haber es lo que debe. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ella se afectuan por lo menos dos cuentas una que se debita y otra que se acredita .
La contabilidad solo podrá llevarse en idioma español por el sistema de partida doble y en libros registrados de manera que suministre, una historia concreta de los negociosdel comerciante a las reglamentaciones que expida el gobierno.
Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVOS, PASIVOS y RESULTADOS en sendas columnas, para convertir al DIARIO en un soporte con calidad informática.[1
Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre unadoble modificación en los elementos patrimoniales de la misma. El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.
Cada transacción se registra por entradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. La mayoría de las transacciones consisten en dos entradas,pero pueden tener tres o más entradas (ej.: Total de Facturas de Suministro = Valor Neto + Impuestos). Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar "equilibradas" - los lados de débito y crédito deben equivaler el mismo monto.
Históricamente, las entradas de débito han sido registradas al lado izquierdo y los valores de crédito al derecho de una cuenta generalde Mayor. Las cuentas del Mayor se establecen como cuentas T, así llamadas porque recuerdan la letra T cuando la cuenta está vacía o llena, y cuando esto sucede hay que anular la cuenta.










DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA

El contrato de gestión hotelera es un contrato de gestión empresarial por el cual una cadena hotelera se obliga a gestionar un hotel, en nombre y por cuentay riesgo de sus titulares, a cambio de una contraprestación económica, aplicando, generalmente, para ello los manuales creados y utilizados por la propia cadena hotelera y siguiendo en lo esencial las instrucciones de aquel. La diferencia esencial con la franquicia es que en el contrato de gestión, quien gestiona es la cadena y no el propietario como en la franquicia. En esta el riesgo deexplotación es del propietario.

Por tanto en esta definición observamos los dos elementos principales del contrato de gestión hotelera:

• Por un lado la obligación de la cadena hotelera de gestionar un hotel

• Por otro lado la obligación del titular del hotel gestionado de abonar una remuneración como contraprestación. Ello justifica la calificación del contrato de gestión empresarial como un contratooneroso.

El contrato de Gestión de Hoteles nace por la falta de formación en distintos sectores de la actividad turística puesto que en muchos casos este contrato surge porque un empresario de un alojamiento hotelero necesita una formación y experiencia cualificadas que no encuentra en su entorno y si lo puede conseguir de otras cadenas hoteleras para llevar a cabo dicha actividad.

ORIGEN DELCONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA

La formación del contrato de gestión hotelera no es instantánea o simultanea, sino sucesiva o progresiva (no es obra de un solo acto de los otorgantes), ya que requiere de un cierto periodo de tiempo para deliberar, discutir las condiciones contractuales y establecer el acuerdo final. Es por esto la importancia económica que tiene este contrato para cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS