contabilidad

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Contabilidad en la edad antigua hasta el año 476
En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley más fuerte, y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosa necesidad de hoy día de llevaranotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios. A medida que fueron transcurriendo los años, el proceso evolutivo del hombre, respecto a su organización social, fue alcanzando etapas más elevadas y vislumbrando un futuro más promisorio para la humanidad. En tal sentido, podemos observar cómo se consolidaron las familias para formar grupostriviales y luego en una acción de mayor alcance se integraron grandes grupos que dieron como resultado la formación de las naciones.
A este nivel de fortalecimiento de las estructuras sociales, le correspondió una etapa también superada como medio de intercambio, la cual no podía ser otra que el comercio por vía moderada y más tarde civilizada.
En virtud de que para aquellos primeros tiempos dela historia de la humanidad, el hombre no disponía del valioso recurso que constituye la escritura, y era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muecas en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.
A medida que fueron transcurriendo los años,las actividades comerciales fueron creciendo tanto en volumen como en complejidad y, en esa medida fue incrementándose la necesidad de utilizar algún tipo de registro escrito que permitiera hacer frente a las necesidades y exigencias de la época.
No fue hasta el periodo comprendido entre 3,000 años A.C. cuando se produjeron los primeros registros. De acuerdo a los informes de que se dispone enla actualidad, estos escritos eran en forma pictóricas, plasmados en tablillas de barro y su fabricación se le atribuye a los Sumerios, los cuales fueron predecesores de los Babilonios.
Según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadas por los sumerios para llevar a cabo dichos registros, consistía en tomar tablillas de barro húmedas y con el extremo afilado de un junco o carrizo hacían lasmarcas correspondientes. Para asegurar que dichos registros fueran permanentes colocaban las tablillas al sol o en su defecto, la pasaban por un horno. La utilización de las tablillas de barro constituyo el medio de registros por excelencia en aquellos tiempos de las anotaciones escritas, a tal punto que se extendió a culturas posteriores como fueron las del cercano Oriente, Mediterráneo, así comola cultura de Siria y Babilonia.
Según los estudios realizados al efecto, los registros comerciales más antiguos de que se tenga conocimiento se produjeron en Babilonia alrededor de los 2,600 años A.C. y se ha establecido que los mercaderes de ese país ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registros de recibos, gastos, contratos de trueques, ventas, prestamos de dinero y otras operacionesde índole comercial, utilizando las técnicas antes referidas.

En vista de que las tablillas de barro presentaban muchas dificultades, tanto en su elaboración como en su manejo y escritos que en ellas se hacían, los hombres de aquel entonces se vieron abocados a buscar algún sustituto de los medios hasta entonces utilizados para hacer anotaciones. En tal sentido, tenemos que los egipcios hicieronuso por vez primera del papiro alrededor de 3,000 A.C., tal vez en un esfuerzo desesperado por obtener el material que iba a reemplazar la tablilla de barro.
Con la utilización del papiro y el enorme respaldo dado por los faraones Egipcios, la teneduría de libros logró alcanzar un avance nunca visto hasta entonces, y es que precisamente a ellos les corresponde el mérito de ser los propulsores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS