Contabilidad

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Contabilidad
INTRODUCCIÓN:
La finalidad de este escrito es para dar a conocer el amplio conocimiento que otorga la contabilidad desde que se inició esta disciplina hasta nuestros días, que abarca desde la edad antigua, edad media, moderna y contemporánea, no solo de nuestro país sino también en otras partes del mundo.
La contabilidad es un proceso mediante el cual se identifica, mide, registra ycomunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que las personas interesadas puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a dichos principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financierarelevante de una entidad.
La contabilidad empezó en la edad antigua con los testimonios más antiguos que se conocen, pasa por ciertas transformaciones y culmina esta etapa con la caída del imperio romano de occidente.
La edad media abarca desde el año 476 d.C hasta la caída de Constantinopla en poder con los otomanos.
Esta etapa se considera a partir del año 1453 hasta la revolución francesa con el cualconcluye esta parte de la contabilidad.
Y por últimos tenemos que en el año de 1789 se considera el comienzo de la edad contemporánea que sigue vigente hasta nuestros días.
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad llegó al nuevo mundo (América) junto con su descubrimiento por los españoles. En España se utilizaba entonces el sistema porpartida simple, el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello determinaban lo que se poseía y lo que se adeudaba. Así determinaban el capital detenido, ganancias o pérdidas, comparando el capital actual con el anterior.
LA CONTABILIDAD EN LA ACTUALIDAD
Durante los ocho años de ocupación militar (1916-1924) se presentaron los primeros asomos de extender la contabilidadorganizada a toda la nación. Los ocupantes militares y las empresas mantenidas bajo su amparo trataron de organizar sistemas contables que les garantizaran el control de sus operaciones en base a las exigencias de la legislación estadounidense de entonces.
La contabilidad pública era ejercida entonces por contadores norteamericanos al servicio, fundamentalmente, de las empresas bancarias y azucareras.Con la finalidad de estudiar el estado de los mecanismos administrativos y hacer recomendaciones al Gobierno Dominicano fue formada lo que se denominó: Dominican Economic Comisión (Comisión Económica Dominicana). Esa comisión estuvo encabezada por Charles Gates Dawes, de quien tomó su nombre operativo de Misión Dawes. De la Comisión también formó parte Summer Welles quien se destacara por su íntimavinculación con los asuntos dominicanos.
El informe presentado al presidente dominicano Horacio Vásquez consideraba que “la contabilidad constituye uno de los problemas fundamentales en el campo de la administración gubernamental y, por eso, estamos recomendando que los métodos contables del Gobierno dominicano sean reformados.
Ante el desorden administrativo existente en otros países, losasesores estadounidenses optaron prácticamente por trasplantar los procedimientos utilizados entonces en Estados Unidos con algunas adaptaciones.
FINANZAS
Como resultado de las “recomendaciones” de la Misión Dawes el Gobierno dominicano implantó nuevas estructuras administrativas y promulgó las leyes de Presupuesto, de Contabilidad, de Finanzas, de Mejoramiento Público y otra por medio de la cual sereorganizaban los departamentos gubernamentales. 
En cuanto a la contabilidad, puede ser considerada de diversas maneras como pueden ser: arte disciplina, ciencia, técnica, sistema de información o actualmente como tecnología social, pero en este escrito nos referiremos a la contabilidad como un sistema de información.
Cuando se habla de contabilidad se puede suponer que este sistema tiene poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS