Contabilidad

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015



Trabajo de Contabilidad
Unidad 4
Juan Pablo Tututi Avila
Teoría de la partida doble




Introducción General

La partida doble es un principio universal introducido por fray Lucas Paciolo, según el cual si se debita una cuenta por un valor, debe acreditarse otra u otras por igual valor.


Es importante mencionar dentro del concepto de la Partida Doble a los asientos contables los cuales sonun registro que se hace en los libros de contabilidad de una transacción que representa un aumento o disminución del activo, del pasivo o del patrimonio. Es la anotación de un hecho económico en el libro Diario, en la cual la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos. Es todo registro que se hace en los libros de contabilidad de una transacción que representa un aumento odisminución del activo, del pasivo o del patrimonio.


Podemos encapsular la partida doble en un concepto sencillo como el método de la Contabilidad que se basa en la igualdad de débitos y créditos. Toda operación mercantil produce una o más cuentas deudoras y una o más cuentas acreedoras. La suma de las cantidades anotadas al Debe, necesariamente debe ser igual a la suma de las cantidades anotadas alHaber. No hay deudor sin acreedor.


Objetivo General

Con este trabajo se busca generar una perspectiva clara de los conceptos que envuelven a la teoría de la Partida Doble dentro de la contabilidad financiera.

Para ello se estudiaran los temas de la Partida Doble, resumiendo de manera que no se explayen demasiado estos conceptos y no perder el hilo del tema.

Los temas a exponer son lossiguientes: La Cuenta, los elementos de la cuenta, las reglas del cargo y abono y la aplicación practica.

Con estos tópicos se buscara dejar en claro toda la información que respecta a la partida doble.

Objetivo De la Cuenta

El objetivo de presentar este tema es el de dar a conocer la función, los usos, su clasificación y el concepto de la cuenta dentro de la contabilidad.

Con los puntos aquíexpuestos sera muy fácil la comprensión de la cuenta así como su manejo y demás aristas que la componen.

Objetivo De la Cuenta



Introducción a La Cuenta.


La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo;cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cadavalor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.
Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:

“Quien recibe debe a quien entrega”

“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”

Claro esta que estos principios no son tan obvios entodos los casos como por ejemplo en movimientos internos de la empresa en los que se retira efectivo de la caja para consignarlo a un banco; en esta caso se cumple otro de los principios elementales de la partida doble que señala que: una cuenta da al tiempo que otra cuenta recibe, dándose la contrapartida, como característica propia de la partida doble, puesto que sin esta no podría existirequilibrio.
No pueden haber un movimiento que solo afecte cuentas de una misma naturaleza. Si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo.
La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre,un código y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crédito y el valor positivo corresponde a un débito.

La Cuenta.Clasificación
Las cuentas se clasifican en tres grupos:
Cuentas de Activo
Son las que controlan los bienes y derecho propiedad de la empresa.
El activo aumenta cargándole Debe y disminuye abonándole Haber.
Cuentas de Pasivo
Son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad, el pasivo aumentan abonando los Haber y disminuyen cargándolos Debe
Cuentas de Capital Contable
Son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS