Contabilidad

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Contexto Macroeconómico Colombiano

Es realmente preocupante conocer algunos datos económicos y financieros de nuestro país y mas aun cuando los analizamos comparativamente, veamos por ejemplo elingreso por persona (PIB / Percápita) nuestro, en contraposición al del Japón, fácilmente podemos darnos cuenta que el Japonés es doce veces superior al nuestro. Pues el PIB/Percápita de Japón para elaño 2006 fue de 26.000us$ mientras que el PIB/Percápita Colombiano, para el mismo año fue de 2.100us$.

De esta forma es fácil explicar las diferencias abismales que existen entre loshabitantes de estos dos países en términos de bienestar y calidad de vida .

Apoyándonos en un análisis matemático sencillo, basado en los principios del interés compuesto, así como en dos supuestos pocoprobables, pondríamos hacernos una idea general de la brecha que mencionábamos anteriormente.

La representación grafica y matemática ecuación (5) del modelo propuesto es la siguiente:

vf = vp(1 + i)n (5)

Suponemos que el PIB Percápita de Japón se mantendrá constante durante el tiempo, por otro lado también consideramos que el crecimiento de la producción en Colombia será igual yconstante al del año 2006(1) .

De este modo remplazaremos en la función de interés compuesto de la siguiente forma, para el valor presente, el PIB/Percápita de Colombia, Como valor futuro asumiremosel PIB/Percápita de Japón, el crecimiento económico de Colombia para el año 2006 como i, y hallaremos el valor de n, que finalmente nos representará el numero de años(2) que tendría que transcurrirpara que el ingreso de un colombiano promedio iguale el ingreso actual de un japonés.

Reemplazo:

n = log (vf / vp) / log (1 + i) (6)

n = log (26000 / 2100 ) / log (1 + 0.069) (6)Podemos concluir a partir de los datos reportados en la ecuación (6) que tendrán que pasar 37 años y ocho meses aproximadamente, Para que el PIB/Percápita Colombiano iguale PIB/Percápita Japonés actual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS