Contabilidad

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
La cuenta en general.

Los elementos de la ecuación contable (activo, pasivo y capital) no proporcionan información suficiente para administrar un negocio.

El capital puede tener aumentos ydisminuciones no relacionadas con la utilidad o pérdida que se obtenga de las operaciones; por tanto, las cuentas deben proporcionar el detalle necesario sobre los conceptos que integran el activo,pasivo, capital, ingresos, costos y gastos.

Las cuentas son los registros donde se describen en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situaciónfinanciera y el estado de resultados.

Las cuentas deben tener un nombre que signifique su contenido, destinándose una hoja por cada cuenta separada por la mitad.

Al espacio izquierdo se le llamadebe y a la suma de las cantidades registradas en este espacio se le llama movimiento deudor.

Al espacio derecho se le llama haber y a la suma de las cantidades registradas en este espacio se lellama movimiento acreedor.

A la diferencia entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor se le llama saldo, el cual puede ser deudor o acreedor, dependiendo del que sea mayor.

Los registrosque se hacen en el lado izquierdo se denominan cargo o débito y los del lado derecho, abono o crédito.

Las cuentas pueden ser de naturaleza deudora o acreedora, siendo el activo de naturalezadeudora, y el pasivo y el capital de naturaleza acreedora.

Los costos y gastos son de naturaleza deudora y los ingresos de naturaleza acreedora.

Si el saldo de una cuenta de resultados es acreedor,representa una utilidad; por el contrario, si es deudor representa una pérdida.

Esquemas de cuenta o de mayor.

Las T. o esquema de cuenta de mayor, representan una cuenta, destinándose también elespacio del lado izquierdo al debe y el lado derecho al haber.

Catálogo de cuentas.
Las cuentas que se emplean en un ente económico forman el catálogo de cuentas. Un catálogo de cuentas debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS