contabilidad

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Concepto de Capital
El capital representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, tanto en el momento en que ésta se formó como en fechasposteriores, siendo éste el significado económico del capital. No obstante, la cifra de capital también tiene gran relevancia desde una óptica jurídica, puesto que ésta garantiza a los acreedores quecobrarán las deudas que la empresa contrajo con ellos aun en condiciones desfavorables para la entidad, puesto que, en principio, la cuantía de capital se hallará materializada en activos. A fin de que asísea, nuestra legislación mercantil trata de mantener la integridad del capital de las sociedades; sin embargo, si la empresa ha atravesado por ciertas situaciones que la han descapitalizado, intentaque la cifra de capital sea lo más acorde posible a la realidad, es decir, a los activos con los que efectivamente cuenta.
Mantenimiento de Capital
El Marco conceptual IASB (2009, 102) determina que lamayoría de las empresas adoptan un concepto financiero del capital al preparar sus estados financieros. Bajo esta concepción del capital, que se traduce en la consideración del dinero invertido o delpoder adquisitivo invertido, capital es sinónimo de activos netos o patrimonio neto de la empresa.
Capital financiero: Hace referencia a las ganancias obtenidas cuando el importe de los activos netosal principio del período es mayor al importe de los mismos al final, pero sin tener en cuenta los aportes de los socios o propietarios, o las distribuciones de utilidades realizadas en el mismoperíodo. El mantenimiento de este tipo de capital puede realizarse tanto en unidades monetarias nominales como en unidades de poder adquisitivo constante.
Capital operativo o físico: Equivale a las gananciasobtenidas cuando la capacidad productiva en términos físicos u operativos de la empresa es superior al final del período en comparación con las cifras calculadas al inicio, después de haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS