Contabilidad

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es conocer los antecedentes de la contabilidad desde sus principios hasta la actualidad, saber que es la partida doble, que entendemos por técnica, y por ultimo investigaremos que es la operación financiera.

DESARROLLO
Antecedentes de la contabilidad

La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas deescritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en lamemoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de losIncas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.

Partida doble:
Formula: ACTIVO= PASIVO + CAPITAL
Todas las operaciones tienen un doble efecto sobre la ecuación contable, las reglas de partida doble están regidaspor el postulado básico de dualidad económica, constituida por los recursos de los que dispone la cantidad y la fuente de dichos recursos, que representan los derechos que sobre ellos existen.
Las reglas de la partida doble son:
- A todo aumento del activo corresponde un aumento de pasivo, un aumento en el capital o una disminución del activo mismo.
- A toda disminución de pasivocorresponde una disminución de activo, un aumento de capital o un aumento del pasivo mismo.
- A toda disminución de capital corresponde una disminución de activo, un aumento de pasivo o un aumento del capital mismo.

Existen operaciones que pueden tener una combinación de las reglas de la partida doble, pero sus movimientos deben guardar equilibrio, esto es, la ecuación contable debe mantener laigualdad.
Una cuenta se carga cuando: aumentan los activos, costos y gastos, o disminuyen los pasivos, el capital y los ingresos. Una cuenta se abona cuando: disminuyen los activos, costos y gastos, o aumentan los pasivos, el capital y los ingresos .Los asientos de diario son registros de las operaciones en un libro o en un documento en los que se detallan los efectos que tienen las operaciones delente económico.

En las cuentas de activo, costos y gastos, los cargos producen un aumento y los abonos una disminución en el saldo. En las cuentas de pasivo, capital e ingresos, los cargos producen una disminución y los abonos un aumento de saldo. Las operaciones que realiza un ente económico pueden producir resultados o solo modificar la estructura financiera. Para obtener los resultados delas operaciones no es suficiente conocer el monto del capital, es necesario conocer con detalle las cantidades y los conceptos que lo incrementan o lo decrementan.
El capital esta representado por las aportaciones de los socios y accionistas y los resultados obtenidos de las operaciones realizadas. Las cuentas que representan resultados forman un grupo separado cuyo total forma parte del capitalden ente economico.

Técnica
Una técnica es un procedimiento que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica no es privativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS