Contabilidad

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS
FACULTAD DE INGENIERIA
ING. CECILIO BAEZA
CONTABILIDAD III

ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTOS

NOMBRE: LUZ ANGELICA PIRIR AVILA
CARNE: 2003-18978
SECCION: P

INTRODUCCIÓN

Para observar avances en nuestras actividades económicas nos vemos en la necesidad de utilizar los presupuestos que son una herramienta útil para alcanzar nuestros objetivosfinancieros.
Por otra parte las finanzas están presentes en cualquier actividad comercial que emprendamos y es por este simple hecho que se vuelve realmente necesario tener conocimientos acerca de la administración financiera.

OBJETIVOS

GENERALES
* Entender la importancia de aplicar la administración financiera y presupuestos.

ESPECÍFICOS
* Explicar lo que es un presupuesto.
*Describir los tipos de presupuestos.
* Explicar los principios de presupuestación.
* Describir el proceso de administración financiera.
* Explicar cuáles son los planes financieros.

PRESUPUESTO
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica durante un período. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada envalores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
Elaborar un presupuesto permite establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesarioincurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él, y nopuede cambiarlo si el cliente acepta el servicio.

CLASIFICACIÓN DE PRESUPUESTO

SEGÚN SU FLEXIBILIDAD
Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados
Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sectorpúblico.
Flexibles o Variables
Pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN
A Corto Plazo
Lospresupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.
A Largo Plazo
En este campo se ubican los planes de desarrollo del Estado y de las grandes empresas. En el caso de los planes del Gobierno el horizonte de planteamiento consulta el período presidencial establecido por normas constitucionales en cada país.
SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA
De Operacióno Económicos
Incluye la presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectadas. Entre éstos podrían incluirse:
• Ventas.
• Producción.
• Compras.
• Uso de Materiales.
• Mano de Obra.
• Gastos Operacionales.

Financieros
Incluye él cálculo de partidas y/o rubros queinciden fundamentalmente en el balance. Convienen en este caso destacar el de la caja o tesorería y el de capital también conocido como de erogaciones capitalizables.
• Presupuesto de Tesorería: Se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o efectivo porque consolida las diversas transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS