Contabilidad

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2007 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA SEMESTRE 8vo ASIGNATURA CONTABILIDAD DE COSTOS II CÓDIGO CON-32224 HORAS TEORÍA PRÁCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRÉDITO PRELACIÓN 3 2 0 4 CON-32214 1.- OBJETIVO GENERAL Analizar las distintas estructuras operacionales que respondan a los ambientespresentes en las organizaciones para el establecimiento de los sistemas de información de costos. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO UNIDAD 1: Costos por Procesos. UNIDAD 2: Costos por productos UNIDAD 3: Costos estándar y Establecimientos de estándares. UNIDAD 4: Costos Directos y por Absorción. UNIDAD 5: Aplicación de la contabilidad de costos a actividades no fabriles UNIDAD 6: Análisis del Punto deEquilibrio y Análisis del Costo Volumen-Utilidad. 3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGÍCAS GENERALES Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas. Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN La evaluación de los aprendizajes del estudiante yen consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin. Realización de actividades teórico-prácticas. Realización deactividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Calcular los costos de producir y vender un producto bajo el sistema decostos por procesos.

CONTENIDO UNIDAD 1: COSTOS POR PROCESOS 1.1 Conceptos, Naturaleza y Características. 1.2 Costos por proceso. Informe del costo de producción, Departamento -1- informe del costo de producción. Departamento -2informe del costo de producción. 1.3 Materiales directos agregados después del primer departamento. Inventarios iniciales de productos (trabajo) en proceso usandopromedio primero que entra, primero que sale (P.E.P.S.). unidades dañadas, unidades defectuosas, material de desecho y material de desperdicio. 1.4 Las unidades dañadas como elemento del costo separado. Contabilización computarizada de unidades dañadas y defectuosas. Preguntas, temas de análisis, ejercicios y problemas.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Realización de actividades teóricoprácticas. Realizaciónde actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivénciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluación / coevaluación y evaluación del estudiante.

BIBLIOGRAFÍA Álvarez. J., y Otros (1996). Contabilidad de Gestión Avanzada: Planificación,Control y Experiencias Prácticas. McGraw Hill, Barcelona, España. Horngren, Charles T (1996). Contabilidad de Costos. Un enfoque de Gerencia. Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A. México. Neuner, John J.W (1982). Contabilidad de costos Principios y Prácticas. UTHEA. México. Neuner, J.; Deadin, E. (1997). Contabilidad de costos Principios y Práctica. Limusa. México. Polimeni, R.S.; Fabozzi, F.J.;Adelberg A.H. Contabilidad de cotos. Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. McGraw-Hill. Colombia.1994. Polimeni y Cashin. (1999) Contabilidad de costos. McGraw – Hill. México.

Analizar el sistema de costos conjuntos, su naturaleza, registros contables métodos para la asignación y métodos para la Contabilización de los subproductos.

UNIDAD 2: COSTOS POR PRODUCTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS