contabilidad1

Páginas: 27 (6729 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
MODULO 1: ENTE, EMPRESA, PATRIMONIO, CONTABILIDAD, VARIACIONES PATRIMONIALES Y SU RECONOCIMIENTO.
Ente: unidad operativa que existe y actúa realizando hechos y actos jurídicos para cumplir sus fines. Es independiente de la o las personas físicas o jurídicas que lo integran.
En las organizaciones: actúan personas que procuran alcanzar uno o mas objetivos definidos por sus intereses.
Lacomplejidad de la sociedad hace que cada dia las organizaciones brinden y necesiten mas información, de la cual la contabilidad es quien se encarga de presentar.
Toda organización tiene: -integrantes – objetivos básicos – metas que derivan de los objetivos – actividades para lograr sus objetivos – recursos para el logro de sus fines.
Ejercicio Económico: periodo de un año en el que se realizanactividades económicas y permite ver la diferencia que hay de una fecha a otra.
Recursos de las organizaciones: las org. necesitan elementos (recursos) que les permitan llevar a cabo las actividades para el cumplimiento de sus objetivos.
Los recursos que necesita la organización son:
*de rápida movilidad: para realizar sus actividades específicas.
-dinero en caja y bancos – insumos, materias primas,mercaderías – cuentas por cobrar ventas – productos en proceso, terminados o mercadería de reventa – inversiones.
*recursos permanentes: que brindan la estructura necesaria para la concreción de las actividades.
-edificio donde se desarrolla la actividad – equipos, maquinas utilizadas en el proceso – derechos exclusivos de uso – inversiones.
Los recursos permanentes y de rápida movilidadtienen sus orígenes, sus fuentes de financiación en:
-Aportes de los propietarios – créditos de los proveedores, bancos y otros – resultados de las propias operaciones del ente.
El patrimonio de la empresa debe diferenciarse del de sus integrantes ya que sino seria imposible medir y evaluar el rendimiento del negocio.
El patrimonio de un ente es la diferencia entre el activo y el pasivo, también,representa los derechos que los propietarios tienen sobre el activo. PN= A-P A= P+PN
El patrimonio está compuesto por el aporte de los propietarios y por los resultados acumulados.
LA CONTABILIDAD
El Proceso decisorio: en este proceso el dato y la información son los dos elementos básicos y fundamentales para que el proceso se direccione de manera objetiva. En este proceso se realizancontinuamente las siguientes actividades:
-detectar situaciones que requieran decisiones
-identificar, evaluar y seleccionar cursos posibles de acción
-actuar de acuerdo a lo decidido
-captar los resultados reales de lo actuado
-comparar los resultados esperados con los reales: analizar las causas y tenerlas en cuenta.
**La información juega un papel esencial en la gestión administrativa. Es unelemento imprescindible para el planeamiento y la toma de decisiones y también una salida del proceso de control de gestión
La contabilidad: es una disciplina técnica que, a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes de propiedad de terceros en su poder, y ciertas contingencias produce información para la toma de decisiones deadministradores y terceros interesados; y la vigilancia sobre los recursos y obligaciones de dicho ente.
Su objetivo principal es brindar información útil, confiable, organizada, clara, oportuna y comprensible a quienes vean los informes.
La contabilidad se basa en principios fundamentales:
*la moneda común denominador: solo tiene en cuenta hechos que pueden ser expresados en términos monetarios.*entidad: se lleva cuenta de las actividades de la organización y no de sus participantes.
*empresa en marcha: se muestran cifras de una empresa que mantendrá en el tiempo la continuidad de sus actividades no de una que se cierra o se vende.
*el costo como base de valuación: las cosas de valor de propiedad de un negocio se deben valuar a su valor de costo.
Los informes contables: constituyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad1
  • contabilidad1
  • actividades de contabilidad1
  • CONTABILIDAD1
  • CONTABILIDAD1
  • contabilidad1
  • contabilidad1
  • Contabilidad1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS