Contabilidades No Lucrativas En Guatemala

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
lucrativas en guatemala
INSTITUCIONES NO LUCRATIVAS

Conceptos y fines
Una institución no lucrativa es aquella con el objetivo final es el servicio comunitario o a los miembros que la integran, Dentro de estos lineamientos se pueden señalar como por ejemplo: clubes sociales, clubes deportivos, colegios profesionales, fundaciones, universidades y otras asociaciones.

Existe la erróneacreencia de que una institución por ser no lucrativa no obtiene beneficios, si los obtiene, e incluso es deseable y muchas veces imprescindible que los obtenga para continuar en marcha. Sin embargo, estos beneficios no son repartidos entre los miembros de la institución, sino que destinan al fin para el cual fue creada. Esta es la diferencia con una empresa comercial, con el objeto de obtener beneficiospara repartirse entre sus socios.

Sí una institución dedicada, por ejemplo, a mantener el culto a alguna héroe como parte de su campaña tendiente al fin ultimo para el cual fue creada (perpetuar la memoria del citado héroe como parte de su campaña tendiente al fin ultimo para el cual fue creada, perpetuar la memoria del citado héroe), la diferencia entre el precio de venta y los costos ygastos, constituyen un beneficio neto. Sin embargo, dicho beneficio se destina a producir más bustos que es la razón de la existencia de la institución y no a repartirse entre sus socios. Las entidades no lucrativas son autosuficientes en la medida en que obtienen beneficios de sus actividades y/o donaciones de terceros.

En resumen, para que una institución sea considerada no lucrativa deben existirdos condiciones:

1. Que su fin último no se obtener beneficios, sino prestar un servicio a sus miembros o a la comunidad.
2. Que los beneficios que obtenga no se repartan a sus socios sino que se destinen al fin último para el cual fue creada dicha institución.
En contraposición, el fin último de una empresa comercial no es la obtención de utilidades para repartirse a sus sociosaccionistas.

Contabilidad de fondos:
Las sociedades no lucrativas generalmente reciben recursos reembolsables o no reembolsables con propósitos muy específicos. Por ejemplo, una organización médica podría recibir las siguientes donaciones:

a. Q.500,000.00 del patronato de lucha contra la ceguera para realizar una investigación sobre la incidencia del glaucoma en la zona norte del país.
b.Q.800,000.00 de un médico retirado con el fina de crear un fondo rotativo de préstamo a un interés muy bajo para estudiantes de medicina rural.


El método acumulativo presenta un cuadro más complejo de la situación financiera de una empresa que el método de efectivo. Sin embargo, muchas organizaciones no lucrativas prefieren este último por su simplicidad y facilidad para se comprendido porpersonas sin conocimientos contables.

Casi todos tienen experiencia con una libreta de cheques personales. Esto es contabilidad a base de efectivo.

Cualquier persona sin preparación contable puede aprender a operar su libreta de cheques, pero esa misma persona, probablemente no sabría como llevar contabilidad sobre la base acumulativa.

Cada día es mayor el número de instituciones nolucrativas que se registran sus operaciones a base del método acumulativo.

Existe un tercer método que se denomina de efectivo modificado, mediante el cual ciertas transacciones se registran al utilizar el método de efectivo y otras utilizan el método acumulativo. Por ejemplo, los intereses se registran como ingresos al recibirse, pero los activos fijos se registran como tales y se deprecian. Tambiénse registran las cuentas por cobrar y por pagar.

Tratamiento de los activos fijos:
Las empresas comerciales registran sus activos fijos en sus libros y los deprecian durante su vida útil. Algunas organizaciones no lucrativas los registran y los deprecian mientras que otras los llevan a gastos al memento de pagar, depende de que efectúen sus registros contables sobre la base de acumulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de organizaciones no lucrativas en Guatemala
  • Contabilidad No Lucrativa
  • Aspectos legales de la contabilidad
  • ASPECTOS LEGALES DE LA CONTABILIDAD EN GUATEMALA
  • La Contabilidad En Guatemala Copia
  • La normativa sobre la contabilidad de Guatemala
  • Contabilidad Financiera De Entidades No Lucrativas
  • Contabilidad De Entidades No Lucrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS