contabilidadespeciales

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
TIPOS DE CONTRATOS 



 





 
 

RUTH SOFÍA ALDANA RINCÓN. CÓD. 2013081007 
  
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 








 
 
 
PRESENTADO A: ANDRES GUATIBONZA
 
CONTABILIDADES ESPECIALES Y TALLER CONTABLE IV 
 








 
 
 
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TRÓPICO AMERICANO “UNITROPICO”
YOPAL-CASANARE 
2015
1. ¿QUE ES UN FORWARD?
Un forward es un acuerdo o contrato entre dos partes,para realizar la entrega de una cantidad específica de un producto o subyacente con especificaciones definidas en cuanto al precio, fecha, lugar y forma de entrega. Por ejemplo, el que compra un forward de tasa de cambio, se obliga a comprar un monto determinado de dólares en una fecha futura y a un precio definido. Este tipo de instrumentos podría ser utilizado por un importador que necesite unmonto específico de dólares en el futuro, cubriéndose frente a una posible devaluación del peso.
Por su parte, frente a la posibilidad de una revaluación del peso, un exportador puede cubrir su riesgo cambiario vendiendo un forward, obligándose a vender un monto especifico de dólares en una fecha futura y a un precio determinado. Un NDF es un forward utilizado principalmente por compañías paracubrirse frente a variaciones de monedas que no tienen una alta transacción en el mercado internacional.
Se caracteriza porque no se efectúa la entrega del activo subyacente, liquidando la operación en moneda legal mediante el cálculo de la diferencia entre el precio pactado y la tasa de cambio del día hábil siguiente. En caso que dicha tasa sea mayor al precio, el comprador recibirá la diferencia, encaso contrario el comprador deberá pagar la diferencia al vendedor.

EJEMPLO:
una empresa exportadora vende a un banco el 22 de enero un forward (NDF) a 3 meses con una tasa de 2,000 pesos por dólar, por 50,000 dólares (100 millones de pesos). El banco se compromete a comprar los 50,000 dólares a la fecha de cierre (22 de abril). De tal forma, se pueden presentar tres escenarios:
La tasa decambio el 22 de abril no cambia. Como no hay diferencia entre el forward (NDF) y la tasa actual, el NDP vence, no hay pagos entre las partes.
La tasa de cambio el 22 de abril es mayor a la pactada (3,000 pesos por dólar). Bajo este escenario el peso se ha devaluado, el banco debe comprar a 3,000 pesos por dólar los 50,000 (150 millones de pesos), perdiendo 50 millones de pesos.
La tasa de cambio el 22de abril es menor a la pactada (1,000 pesos por dólar). Bajo este escenario el banco compra a 1,000 pesos los 50,000 dólares a la empresa (50 millones de pesos), ganando 50 millones de pesos.
2. ¿QUE ES UN SWAP?
Un swap es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. Se trata de contratos hechos "a medida" esdecir, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato. Debido a esto último, se trata de instrumentos similares a  los forward, en el sentido de que no se transan en bolsas organizadas.
Respecto de su configuración, los contratos de swap contienen especificaciones sobre las monedas en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables, asícomo una definición de las fechas en las que se hará cada intercambio y la fórmula que se utilizará para ese efecto.
El tipo de swap más común es el de tasas de interés, mediante el cual se intercambian flujos de intereses en una misma moneda en ciertas fechas previamente convenidas

EJEMPLO
Supongamos que la "Empresa A" tiene una deuda de $100 millones a 5 años con pagos de intereses a una tasafluctuante (por ejemplo, LIBOR anual más un margen de 1%). Ante esa situación, se corre el riesgo de que dicha tasa suba y, por lo tanto, deba gastar más dinero en intereses.
Para evitar ese riesgo, la "Empresa A" acude a un banco para contratar un swap, mediante el cual se obliga a pagar intereses a tasa fija al banco (por ejemplo, de 8% anual) por $100 millones a 5 años plazo; vale decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS