Contabilizacion de aseguradoras y afianzadoras en guatemala

Páginas: 29 (7003 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN
La historia del Seguro se remonta a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban practicas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de Seguros. Probablemente las formas más antiguas de Seguros fueron iniciadas por los Babilonios y los Hindúes. Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban, esencialmente, entrelos banqueros y los propietarios de los barcos. Con frecuencia, el dueño de un barco tomaría prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar un viaje.

El contrato de Préstamos a la Gruesa especificaba que si el barco o carga se perdía durante el viaje, el préstamo se entendería como cancelado. Naturalmente, el costo de este contrato era muy elevado; sin embargo, si el banquerofinanciaba a propietarios cuyas perdidas resultaban mayores que las esperadas, este podía perder dinero. Los vestigios del Seguro de Vida se encuentran en antiguas civilizaciones, tal como Roma, donde era acostumbrado por las asociaciones religiosas, colectar y distribuir fondos entre sus miembros en caso de muerte de uno de ellos. Con el crecimiento del comercio durante la Edad Media tanto enEuropa como en el Cercano Oriente, se hizo necesario garantizar la solvencia financiera en caso que ocurriese un desastre de navegación. Eventualmente, Inglaterra resultó ser el centro marítimo del mundo, y Londres vino a ser la capital aseguradora para casco y carga.
El Seguro de Incendio surgió más tarde en el siglo XVII, después que un incendio destruyó la mayor parte de Londres.
Después de esesuceso se formularon muchos planes, pero la mayoría fracasaron nuevamente debido a que no constituían reservas adecuadas para enfrentar las pérdidas subsecuentes de las importantes conflagraciones que ocurrieron.
El Decreto Ley 473, que contiene normas específicas para la constitución y
organización de las empresas de seguros, entre otros asuntos, dispone que las empresas que al entrar en vigorel Decreto, estaban operando seguros y fianzas, a partir de entonces, deberían organizarse como empresas de seguros, como empresas de fianzas o bien constituyendo dos empresas separadas. Esta disposición dio motivo a la separación de actividades, habiéndose constituido empresas aseguradoras y empresas afianzadoras con personalidad jurídica propia.

El desarrollo que continuamente alcanzan lascompañías de seguros, trae consigo la adopción de nuevas prácticas y procedimientos operativos, que a la vez compelen al ente fiscalizador a revisar permanentemente los instrumentos de control para adaptarlos a esas condiciones cambiantes y propiciar su mejoramiento y actualización.

A raíz de la aprobación del Manual de Instrucciones Contables para Empresas de
Seguros, por Acuerdo 17-68 defecha 13 de diciembre de 1968, de la Superintendencia de Bancos, las empresas afianzadoras continuaron aplicando la Nomenclatura Uniforme de Cuentas para uso de las compañías de Seguros y de Fianzas, que había sido aprobada mediante Acuerdo No. 160 de fecha 30 de abril de 1956, de la Superintendencia de Bancos, en tanto no surgiera la necesidad de estudiar y aprobar una nomenclatura especial paraafianzadoras.

La Superintendencia de Bancos, en atención a la importancia que alcanzaron las
empresas afianzadoras y la institución de la fianza en el país, estimó que era oportuna la aprobación de una nomenclatura de cuentas específica que respondiera a las necesidades operativas de tales empresas. El estudio llevado a cabo, culminó con la preparación del Manual de Instrucciones Contables paraEmpresas Afianzadoras, aprobado mediante Acuerdo 2-77 de fecha 23 de febrero de 1977, de la Superintendencia de Bancos. Su aplicación es indudable que ha facilitado la presentación de estados financieros uniformes, así como la elaboración de estadísticas y la consolidación de las afianzadoras a nivel nacional; sin embargo, con el correr del tiempo, surgen nuevas técnicas y procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseguradoras Y Afianzadoras
  • Contabilidad de cias aseguradoras y afianzadoras en guatemala
  • El Sistema De Las Instituciones Aseguradoras Y Afianzadoras
  • Aseguradoras y afianzadoras
  • Ley De Actividad Aseguradora En Guatemala
  • Cuestionario ley de actividad aseguradora guatemala
  • Compañias aseguradoras y afianzadoras
  • Cías. aseguradoras y afianzadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS