Contabilizacion de la Materia Prima

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Contabilización de la Materia Prima.-
Importancia del control de la materia prima y materiales. Esta basada en la teoría de que todas las compras de materia prima y materiales equivalentes a dinero invertido y por lo tanto su guarda, custodia y contabilización, deberán realizarse con igual cuidado que el que se pone en el control de fondos de una empresa, evitando al máximo desperdiciosinnecesarios por un posible deterioro o bien el mal uso de los mismos. Un control y contabilización adecuados permitirá a la compañía estados financieros razonables, datos sobre los consumos utilizados en la producción y sobre todo permite una información completa respecto al costo de los productos manufacturados.
Principios que rigen la contabilización y control de la materia prima y materiales.
1.-todas las transacciones que impliquen compra, recepción y almacenaje y consumo de materias primas, deberán ser autorizados por funcionarios o ejecutivos responsables basados en pedidos expresos.
2.- todos los movimientos de entradas y salida de materiales y entregas a producción deberán intervenir por lo menos dos personas a fin de evitar robos, fraudes o malversaciones.
3.- todas las materiasprimas o materiales cuyo empleo no sea d manera inmediata en la producción, deberán estar almacenadas en lugar seguro y bajo una adecuada vigilancia.
4.- tanto la clase como la cantidad de materia prima empleada en los departamentos productivos o en la producción de una orden determinada, deberán ser fácilmente conseguidas.
5.- en cualquier momento, deberán poderse averiguar, contar y verificar lascantidades y valores en toda materia prima y materiales que haya en existencia.
6.- todas las cuentas de costos y de inventarios que se relacionen con la materia prima y materiales deberán ser susceptibles de comprobación en cuanto a la exactitud de sus totales por medio de cuentas principales en el mayor general.
Estos principios trata de impedir el derroche y perdida en el consumo de materiasy materiales, evitar robos, establecer responsabilidades, promueve la realización de compras adecuadas, establecen normas de consumo, permite la toma de inventarios y mantener un registro correcto del costo de la materia prima empleada en el proceso productivo, facilitando las labores de auditoria.
Etapas que se requieren para su contabilización:
A.- Compra y recepción
B.- almacenamiento
C.-consumo
D.- contabilización.
Contabilización: el departamento de contabilidad al recibir la factura del proveedor y verificando la entrada de las materias primas y cálculos correspondientes de la factura, atendiendo a la orden de compra respectiva, formula una póliza de diario.
Cargo a “almacén de materias primas”
Abono a “proveedores”o cuentas por pagar.
Por el consumo antes expuesto y segúnel método de valuación que se imponga habrá una póliza de diario de:
Cargo a “producción en proceso”
Abono a: “almacén de materias primas”.
No debemos olvidar que según sea como se utilice la cuanta d producción en proceso sera:
Como cuenta de mayor “producción en proceso materias primas” o como de mayor “producción en proceso”
Subcuenta “materias primas”.
Cuando se termina la producción:Cargo a: Almacén de artículos terminados
Abono a: producción en proceso.
Subcuentas, cada uno d los elementos del costo.
Por las salidas de artículos terminados:
Cargo a: costo de producción de lo vendido.
Abono s: almacén de artículos terminados.
Subcuentas, cada una de las tarjetas de control que se afecten y a su costo de producción d acuerdo con el método de valoración adoptado.Control de contabilización de los elementos del costo
II.2. La importancia, control y registro de la mano de obra.
A la contabilidad de costos compete medir en unidades monetarias el monto de las remuneraciones al personal y aplicarlas a los periodos contables en que convencionalmente se divide una entidad, es decir, con el periodo en que estas ocurren o se devengan, registrándose en forma paralela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL Y CONTABILIZACION DE LA MATERIA PRIMA
  • CONTABILIZACION DE LA MATERIA PRIMA DIRECTA
  • Registro y Contabilización de la Materia Prima
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materias primas
  • materias primas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS