Contabilizacion De Materiales

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
CONTABILIZACION DE MATERIALES
La contabilización de los materiales por parte de un fabricante usualmente comprende dos actividades: la compra de materiales y su uso.
COMPRA DE LOS MATERIALES
La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compras esresponsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan los estándares de calidad establecidos por la compañía, que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo. Comúnmente se utilizan tres formatos en la compra de artículos: una requisición de compra, una orden de compra y un informe de recepción.
REQUISICION DE COMPRA
Una requisición de compra es una solicitud escrita queusualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Se supone que el 1 de abril, el empleado de una bodega de materiales desea situar un pedido de 20 artefactos, numero de catalogo 92, a un precio unitario estimado de US$1,00 y que se necesitan para el 1 de Mayo. El empleado llena un formato de requisición de compra y lo envía al departamentode compras para que puedan solicitar los artefactos.
Aunque una requisición de compra generalmente está impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:
Número de requisición, nombre del departamento o persona que hace la solicitud, cantidad de artículos solicitados, identificación del numero del catalogo, descripción del artículo, precio unitario,precio total, costos de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados, costo total de toda la requisición, fecha del pedido, fecha de entrega requerida, y firma autorizada.
En la figura 1 se muestra una requisición de compra. Por lo general se hace original y copia; el original para el departamento de compras (para situar el pedido), y la copia para el empleado de la bodega que solicitó laorden de compra (para realizar un seguimiento de los pedidos situados).

ORDEN DE COMPRA
Si la requisición de compra esta correctamente elaborada, el departamento de compras emitirá una orden de compra (en este caso, por 20 artefactos). Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos depago y de entrega. La orden de compra es la autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso. Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:
Nombre impreso y dirección de lacompañía que hace el pedido, numero de orden de compra, nombre y dirección del proveedor, fecha del pedido, fecha de entrega requerida, términos de entrega y pago, cantidad de artículos solicitados, numero de catalogo, descripción, precio unitario, precio total, costos de envío, de manejo, de seguro y relacionados, costo total de toda la orden y firma autorizada.
En la figura 2 se muestra una orden decompra. El original se envía al proveedor (para situar el pedido); las copias usualmente van al departamento de contabilidad (para futuro registro en el libro diario de compras y en los libros mayores generales y auxiliares), a cuentas por pagar (para eventual pago dentro del periodo de descuento), al departamento de recepción (para advertirles de la entrega futura) y otra copia para el departamentode compras (para mantener un archivo de todas las órdenes de compra expedidas).
FIGURA 1- REQUISICIÓN DE COMPRA

FIGURA 2- ORDEN DE COMPRA

INFORME DE RECEPCION
Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. (Es interesante tener en cuenta que la cantidad solicitada no aparece en la copia de la orden de compra enviada a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIZACIÓN Y CONTROL DE LOS MATERIALES
  • Contabilizacion De Los Materiales Indirectos De Fabricacion
  • Implicaciones fiscales que tiene la contabilización de los materiales
  • Contabilizacion De Materiales
  • Contabilizacion del uso y compra de materiales
  • Formatos de control y contabilización de materiales
  • Control y contabilización de las actividades relacionadas con los materiales.
  • control y contabilizacion de las actividades relacionadas con los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS