CONTABILIZACION DEL TGB

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
TGB

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE UNA DONACION, SUBVENCIONES Y DONACIONES EN EL NPGC

Como ya desarrolle en un anterior artículo la norma de registro y valoración 18 se ocupa junto con las subvenciones, de las donaciones y legados recibidos, aunque ambas cosas tiene mucha similitud, también tienen notables diferencias que intentaremos explicar en este post. En ambos casos se trata de unadonación que recibe la empresa, en el caso de la subvención es dinero que normalmente está asociado a la realización de un inversión, en el caso de la donación se recibe directamente un inmovilizado.
Desde el punto de vista contable, en ambos casos, cuando se reciben se imputan directamente al patrimonio neto y se van transfiriendo a la cuenta de pérdidas y ganancias en función a la depreciación quetiene el inmovilizado que financia o se recibe.
Las diferencias aparecen cuando hablamos de su tratamiento fiscal, las subvenciones tributan conforme se van imputando a la cuenta de pérdidas y ganancias. En el caso de las donaciones no es así, y la tributación se produce en el momento que se recibe por el valor razonable de la donación recibida.
Por lo tanto en el caso de subvención aparecendiferencias temporarias, en el momento de percibirlas las reconocemos como ingreso en el patrimonio neto pero fiscalmente va tributando conforme se traslada la subvención a la cuenta de pérdidas y ganancias.
En el caso de la donación no aparecen diferencias temporarias pues el reconocimiento tanto desde el punto de vista fiscal como contable, es el mismo, el momento en el que se reciben.Supongamos que la empresa recibe como donación una maquinaria que tiene un valor razonable de 1.000 y que se amortizara en diez años, esta donación se recibe el último día del ejercicio contable. El asiento sería el siguiente:



1.000 (213) MAQUINARIA A (941) INGRESOS DONACIONES Y LEGADOS 1.000


Supongamos que la sociedad ha tenido un resultado en su cuenta depérdidas y ganancias de 20.000 euros, no hay retenciones ni son necesarios ajustes a la hora de liquidar el impuesto de sociedades. Luego:

Resultado cuenta de pérdidas y ganancias……………..20.000
Ajustes por donación………………………………………………1.000
Base Imponible……………………………………………….20.000+1.000 = 21.000
Tipo 30%...............................................................30%Cuota…………………………………………………………………………21.000x30% = 6.300

Como vemos es necesario ajustar la base imponible incrementándola en 1.000 pues como hemos dicho según la normativa fiscal tributara en el momento que se recibe, podemos por lo tanto separar la cuota del impuesto en dos partes, la parte que tiene su origen en el resultado del ejercicio (20.000x30%=6.000) y la parte que tiene su origen en el ejerció por un ingreso imputado al patrimonio neto (1.000x30%=300). 
Elasiento sería:



6.000 (630) IMPUESTO CORRIENTE
300 (830) IMPUESTO CORRIENTE A
(4752) HP ACREEDORA I SOCIEDADES 6.300


Traspasaremos las cuentas del grupo 8 y 9 con cargo al patrimonio neto:


1000  (941) INGRESOS DONACIONES Y LEGADOSA
(830) IMPUESTO CORRIENTE 300
(131) DONACIONES Y LEGADOS DE CAPITAL 700


En los siguientes diez años iremos traspasando la donación recibida a la cuenta de pérdidas y ganancias


100 (841) TRANSFERENCIAS DEDONACIONES Y LEGADOS
A
(746) SUB Y DONACIONES TRASPASADAS AL RESULTADO DEL EJERCICIO 100


Lo que estamos haciendo es trasladar al resultado del ejerció la donación desde el patrimonio neto, los mismo tenemos que hacer con su efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIZACION
  • Contabilizacion en ong
  • Contabilizacion De Subproductos
  • contabilizacion de remuneraciones
  • Contabilizacion De Una D.U.A.
  • contabilizacion 2
  • Contabilización Del Iva
  • contabilización de las mermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS