Contabilización del deterioro del valor de los activos

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
CONTABILIZACIÓN DEL DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS
El 1° de enero de 1998, Jorge Jiménez Campos, taxista de profesión, adquirió un vehículo modelo 1998, esto con el propósito de utilizarlo para brindar servicios de transporte público. Desde su fecha de adquisición, hasta el 31 de junio de 2006, dicho activo se ha depreciado por el método de línea recta de acuerdo con las siguientes bases:Costo $ 12 350, vida útil 10 años y valor de rescate $ 100. En junio del 2006, el Señor Jiménez Campos decide comprobar cuál es el importe recuperable del citado vehículo, lo anterior en vista de que considera que dicho activo se ha deteriorado producto tanto del excesivo desgaste físico al cual ha sido sometido como por la sub-utilización de su capacidad productiva, lo anterior debido a unaimportante baja en el número de pasajeros transportados.
A efecto de establecer el cálculo del importe recuperable, se cuenta con la siguiente información:
* El precio de mercado para un vehículo de iguales características es de aproximadamente $ 1500.
* La corriente de flujos de efectivos esperados (entradas y salidas) derivados del funcionamiento continuo del vehículo se presenta en el Anexo1.
* Al momento de su adquisición el 100% del costo del vehículo fue financiado por medio de un crédito cuyo plazo es de 10 años y cuya tasa de interés es del 12% anual.
TAREAS
1. Calcular el importe recuperable del vehículo propiedad del Señor Jorge Jiménez Campos y determinar si el citado activo ha sufrido o no un deterioro en su valor.
2. En caso de que el citado vehículo hayasufrido un deterioro en su valor, proceda a elaborar el o los asientos de diario necesarios para registrar contablemente tal situación.
3. Luego de registrar el deterioro del valor del activo (si existe) confeccione el asiento de depreciación del vehículo correspondiente a julio del 2006.
ANEXO 1.A.

ANEXO 1.B.

a) Calculo del deterioro del valor.

Vehículo de Jorge Jiménez CamposCALCULO DEL DETERIORO

b) Asiento de diario

c) Asiento de diario

VALOR EN LIBROS AL 01/07/06

Nueva Depreciación = 1728-10018 =90

METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DEL CASO

* Primer paso determinar el valor en libros del vehículo: Se requiere determinar el valor en libros del vehículo al 30 de junio del 2006. En este caso, dicho valor en libros se calcula restando el costo delvehículo la depreciación acumulada correspondiente a los 102 meses durante los cuales dicho activo ha sido utilizado como taxi por parte del señor Jorge Jiménez Campos (costo $ 12 350 - $ 10 413 depreciación = $ 1 937 valor en libros).

* Segundo paso determinar el importe recuperable del activo: Se requiere determinar el importe recuperable del vehículo. Recuérdese que el importe recuperablede un activo es el mayor entre el valor razonable neto que se puede obtener por la venta de dicho activo y el valor de uso razón, por lo cual a continuación se detalla el procedimiento para la obtención de ambos valores.

a) Valor razonable neto: si bien en este caso práctico el valor razonable menos los costos asociados con la venta del vehículo están consignados en el enunciado, en lapráctica, dicho valor se obtiene a partir de un peritazgo realizado por un profesional independiente o por medio de una cotización de mercado.

b) Valor de uso: este se calcula estimando el valor presente de los flujos de efectivo futuros derivados de la operación continua del vehículo. Para tal efecto se deben llevar a cabo los siguientes cálculos:

i. Se deben estimar los flujos de efectivofuturos que se espera sean generados por la operación del vehículo (tanto ingresos como egresos de efectivo). En este caso práctico la corriente de flujos de efectivo derivada del funcionamiento continuado del vehículo se muestra en el Anexo 1.

ii. Se debe determinar la tasa de corte que será utilizada por la entidad para el descuento el descuento a valor presente de los flujos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 36 deterioro del valor de los activos
  • “Deterioro en el valor de los activos de larga duracion y su disposicion”
  • Deterioro del valor de los activos de larga duración normas internacionales
  • C15 deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición.
  • Deterioro Del Valor
  • deterioro del valor
  • Nic 36 deterioro del valor de los activos
  • Nic 36: Deterioro Del Valor De Los Activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS