Contabilodad

Páginas: 29 (7244 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL P.C.G.R.
1.- Plan Contable General Revisado (P.C.G.R.)
1.1 Definición:
El Plan Contable General, ahora conocido como P.C.G.R. es la clasificación de cuentas, sistemáticamente agrupadas, que se ha preparado para su utilización uniforme en las empresas industriales, comerciales y de servicios de nuestro país y que tiene las descripciones que indican el significado,función y contenido de cada cuenta y la relación de una cuenta con otra.
Esta clasificación de cuentas, constituye como se sabe, uno de los principales componentes de un Sistema de Contabilidad o Sistema de Cuentas, que junto con la clasificación de los libros de Contabilidad y con las formas y procedimientos sirven para contabilizar y controlar el Activo, Pasivo, Ingresos y Gastos y los resultadosde las transacciones.
1.2 Marco Legal del P.C.G.R.
La vigencia y aplicación del Plan Contable General Revisado está normado por:
Resolución Conasev N° 006-84-EFC/94.10
Comentarios:
Conasev o Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores es la Institución en nuestro país a la que le corresponde normar la contabilidad de las empresas sujetas a su supervisión, y está comprendido entre susfunciones, principalmente, el dictado de disposiciones necesarias para que las empresas registren sus operaciones y presenten la información financiera de acuerdo a criterios uniformes.
En uso de estas atribuciones es que ha dado la Resolución anotada, cuyas prescripciones establecen las normas que se deben cumplir para la preparación de la información financiera que el Estado requiere a su vez,para la preparación de las cuentas nacionales.
El antecedente del P.C.G.R. fue el Plan Contable General (aprobado por Resolución Suprema N° 450-73-EF/11) que estuvo en vigencia desde el año de 1974 hasta que fue revisado y se preparó la nueva versión que se conoce como P.C.G.R.
El considerando legal de esta nueva versión fue el de permitir a las empresas, disponer modernos instrumentos demedición de los resultados económicos, lo que contribuye a mejorar la correspondiente gestión, así como facilita los análisis que realizan las entidades del sector público nacional.
El P.C.G.R. es de uso obligatorio para las empresas sujetas a la supervisión de la CONASEV, incluidas las empresas estatales de derecho privado, de economía mixta y las de accionariado del Estado, a partir del Ejercicioeconómico de 1985 (Sigue vigente).
1.3 Disposiciones Generales del P.C.G.R
La aplicación del P.C.G.R. implica la observancia de sus diferentes Disposiciones Generales, entre las que podemos mencionar las siguientes:
a) La contabilidad de cada empresa debe ser suficientemente detallada para permitir el registro de todas las operaciones.
b) Las empresas pueden adoptar distintos procedimientoscontables en tanto no se opongan a las disposiciones del Plan.
c) Las empresas pueden establecer un mayor grado de análisis de las cuentas previstas por el Plan, y se podrá hacer uso de sus códigos libres.
d) La contabilidad será llevada bajo el Principio de “La Partida Doble”, en lengua española y en moneda nacional.
e) Cada registro de operaciones con terceros debe estar sustentado por undocumento o comprobante.
f) Las empresas podrán llevar los registros auxiliares que consideren necesarios, y en este caso deberán centralizar periódicamente en un Diario y un Mayor General, el resumen de dichos registros.
g) La fecha de cierre del ejercicio contable es al 31 de diciembre de cada año.
h) Los libros, registros, documentos y demás evidencias sustentativas de las operaciones, seránconservados durante el tiempo que señala el Código de Comercio.
i) El Plan Contable reconoce que los Principios de Contabilidad generalmente aceptados son fundamentales y básicos para el adecuado cumplimiento de los fines de la contabilidad en nuestro país.
1.4 Cuadro Contable del P.C.G.R.
Tal como se observa en la relación del Cuadro Contable, que se muestra en la siguiente página, las cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de Contabilodad
  • Contabilodad agropecuaria
  • contabilodad
  • Contabilodad en las organizaciones
  • objeto de estudio 2 de contabilodad
  • Padre de la contabilodad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS