Contable

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013



Principios De Contabilidad
Son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en las elección de convencionalismos procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades. Imaginemos por un momento que los estados financieros fuesenelaborados de acuerdo a reglas particulares que establezcan los contadores de cada empresa, ¿seria posible la comparabilidad de los mismos?; Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidad de que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cada empresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existencia de los PCGA, ya que supropósito fundamental es establecer normas y reglar de presentación de estados financieros de manera uniforme. Tales principios se encuentran establecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela(FCCPV).Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de lacontabilidad logre el objetivode ser útilal momento de tomar decisiones.

Equidad

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en lacontabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de talmodo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada. Se lo puede catalogar como fundamental o básico, dado que marca como una conducta general a tener encuentra en el momento de poner en práctica la contabilidad. En su enunciación refleja una especie de regla ética para los contadores


Principio de la Consistencia o Consecuencia
Los estados financieros serefieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de" persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios “entes" de su propiedad. Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, portal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.Conforme a este principio, se parte del supuesto, de queuna empresatiene una personalidadjurídica distinta a los de los miembros que la integran. La es un ente jurídico. La contabilidad versará sobre losbienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a suspropietarios.
Ejemplo:
Es claramente notable que en los dos balances que se muestran, uno dela empresa Los Andes C.A. otro de Fernando Brombin uno de los accionistas de laempresa. Es notable además que el patrimonio de Los Andes C.A.muestra la participación de Fernando Brombin como accionista de la empresa. Esta participación se presenta en el rubro de capital social dentro del patrimonio como unaobligación con los accionistas. Para el accionista Fernando Brombin las acciones que posee la empresa Los Andes C.A., representan un activo que posee sobre la empresa. De esta manera vemos como se cumple el principio de entidad al ver separándolos dos patrimonios.








Principio de la Unidad Monetaria
Es el principio más discutido en años recientes. ¿Será válido el supuesto de que eladquisitivo de la moneda no cambia? Un Contador Público que se oponga a una reevaluación de activos fijos (cuando en realidad proceda) apoyándose en el principio de la unidad monetaria, no estará de acuerdo con que se paguen los mismos honorarios por igual trabajo que realizó tres años. Siendo la Contaduría Pública una profesión formada por  problemas formándose Comités que han estudiado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contable
  • contables
  • Contable
  • Contable
  • Contable
  • contable
  • contable
  • contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS