contable

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014


INDICE


EL INGRESO COMO RECAUDACION EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCION DE LIMA DURANTE EL AÑO 2012

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

1.1.1 DEFINICION DEL SECTOR CONSTRUCCION

El sector construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía, pues sus actividades involucran a otras industrias relacionadas que les proveen de insumos(cemento, fierro, asfalto, etc.), es así, que muchas veces se asocia el crecimiento del sector con el desarrollo de la economía de un país.
Las actividades de las empresas constructoras son descentralizadas, porque se desarrollan en diferentes lugares del país. Teniendo un efecto multiplicador en la economía, generando nuevos puestos de trabajo, ya que aproximadamente el 50% de la mano de obrautilizada es no especializada.

1.1.2 CARACTERISTICAS DEL SECTOR CONSTRUCCION

Las características de la actividad de las empresas constructoras y de sus trabajadores son diferentes a las empresas de los demás sectores de la economía nacional; difiriendo en dos aspectos básicos:

• Su movilidad permanente, pues sus centros de producción son temporales en su ubicación y en el tiempo. Cuando unaobra finaliza desaparece ese centro de trabajo y el constructor se moviliza.

• La otra diferencia consiste en que las empresas constructoras elaboran, permanentemente, un producto diferente. No hay dos proyectos u obras iguales entre sí.

Por estas características muy especiales, las empresas constructoras son de altísimo riesgo empresarial. Además, su actividad y la de sus trabajadores es muyfluctuante en función de la situación económica del país y de la mayor obtención de inversión privada y pública, de allí el vínculo permanente entre el sector y la inversión estatal y privada (extranjera y nacional).

1.1.3 SECTOR CONSTRUCCION DURANTE EL AÑO 2012

Durante el año 2012, el sector construcción creció en 15,17%, respecto al año 2011, reflejado en el mayor consumo interno decemento en 15,76% y el aumento de la inversión en el avance físico de obras en 5,79%.
El crecimiento del consumo interno de cemento se explica por la continuidad de las obras de infraestructura vial, construcción en unidades mineras, plantas industriales, reasentamiento de ciudades en el interior del país, hospitales, centros de recreación, centros comerciales; así como la construcción de casas ydepartamentos a nivel nacional.
El avance físico de obras creció 5,79%, debido a la mayor inversión en obras de rehabilitación y mejoramiento de carreteras de la red vial nacional: como la carretera Ayacucho-Abancay; carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca; carretera Quinua-San Francisco en Ayacucho; Lima-Canta-La Viuda y carretera Chamaya-Jaén- SanIgnacio-Río Canchis en Cajamarca. Entre las obras de la red vial departamental figuran la rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis en Ancash y de camino rural el mejoramiento de la carretera Santo Tomás-Colquemarca en el Cusco, entre otras.






























Fuente: INEIhttp://www.inei.gob.pe/web/Biblioinei/BoletinFlotante.asp?file=15887.pdf
http://elcomercio.pe/economia/1537261/noticia-economia-peruana-cerro-2012-crecimiento- interanual-3







1.2 DATOS REFERIDOS AL PROBLEMA ESCOGIDO

1.2.1 ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE DETRACCION DEL IGV

El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central-SPOT (Sistema de Detracciones),ha venido aplicándose paulatinamente desde el año 2002 y es un mecanismo que tiene el Estado para garantizar el pago del IGV en sectores con alto grado de informalidad.
Consiste básicamente en el descuento que efectúa el comprador de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contable
  • contables
  • Contable
  • Contable
  • Contable
  • contable
  • contable
  • contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS