contable

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Jessica…………
Concepto de ajuste
Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando lossaldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.
Ajuste es el asiento contable necesario para llevar elsaldo de una cuenta a su valor real.

Importancia

Es importante que todos los ajustes y correcciones a que haya lugar, se hagan antes del cierre contable, pues esta es la oportunidad para sanearla contabilidad y los estados financieros, puesto que una vez realizado el cierre y emitidos los estados financieros, se hace más difícil el proceso de corrección y ajuste.
De otra parte, lasproyecciones y planes de la empresa, por lo general se realizan al iniciar el año, y es de suma importancia contar con información financiera ajustada a la realidad, algo que no se logra sino se hacen losajustes y correcciones del caso.


Finalidad

La finalidad del ajuste es actualizar los datos ya sea por un ajuste por inflación o por resultado por tenencia

Jozsef…………..


Partidas que seajustan, ¿Por qué se ajustan y cuando?

Se ajustan las siguientes partidas: inventarios, activos fijos, depreciación de activos fijos y capital contable entre otras.

Después de anotar en eldiario los asientos de ajustes y pasarlos al mayor, se prepara una balanza de comprobación ajustada para verificar la exactitud del mayor, antes de preparar y actualizar los estados financieros de fin deaño. Al actualizar los estados financieros surge la necesidad de conocer el valor real que tienen las partidas monetarias y no monetarias de una empresa.

Al cierre del ejercicio contable (Cadavez que elaboramos los estados financieros)  debemos hacer los respectivos asientos de ajustes, para las cuentas mencionadas anteriormente.

También se utilizan los ajustes para revertir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contable
  • contables
  • Contable
  • Contable
  • Contable
  • contable
  • contable
  • contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS