Contable

Páginas: 37 (9103 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

La contabilidad agropecuaria,   es la técnica mediante la cual se registra y se   establece un control   efectivo de ingresos y egresos de actividades relacionadas con   activos biológicos.

En el presente trabajo se detalla un cuestionario con interrogantes planteadas   en definiciones sobre contabilidad agropecuaria,   basadas en su mayoría en la Norma Internacional deContabilidad   cuarenta y uno,   (NIC 41),   la cual establece el tratamiento contable, la presentaciones en los estados financieros y la información a revelar relacionados con la actividad agrícola,   la cual sirve de guía para poder definir conceptos,   tales como:
Actividades agrícolas, activos biológicos, transformaciones biológicas, grupos de activos biológicos, plantaciones fijas y temporales, elvalor razonable asignado a un activo biológico,   etc.  
Así como también se define y enmarca lo contenido en la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), e Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre la enajenación de activo biológicos, y los porcentajes de depreciación aplicables a los mismos.
Como parte practica, se encuentra el enunciado y la resolución del movimiento semestral de ingresos yegresos de la Finca el Naranjo, S.A.   Así como las pólizas contables correspondientes y Estados Financieros obtenidos por dicha finca en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2010.

Cuestionario Sobre Base Legal Vigente Para Aplicación de Contabilidad Agrícola
  1. ¿Cuál es el objetivo de la NIC 41?

Es prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estadosfinancieros y la información a revelar en relación con la actividad agrícola, lo cual es la administración de la transformación de activos biológicos (animales o...

Qué es una Empresa Agrícola?
Institución que se encarga de todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la accióndel hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos y vegetales.
La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de siembras.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el

desarrolloautosuficiente y riqueza de las naciones.
El autor define la empresa agrícola como una entidad productora de categoría superior a la de cualquiera de los elementos que la integran: tierra, trabajo y capital, y alude a sus distintas funciones: administrativa, financiera, técnica, comercial, de seguridad social y contable.
Analiza más tarde las distintas ventajas e inconvenientes de los dos grandes tipos deempresa: gran empresa agrícola y pequeña empresa, o empresa familiar, para terminar por la cooperativa, como tercera forma de empresa agrícola. Considera como condiciones indispensables para llegar a una solución empresarial la estructura territorial idónea, los sistemas de financiación y la formación del personal, cada una de las cuales analiza por separado. El autor termina afirmando que paraelevar el nivel de vida de muchos millones de españoles es preciso colocar a cada persona en su puesto de trabajo y producir como los mejores. Actuando cada uno en función de las premisas establecidas no sólo se facilitará, sino que se impulsará la acción del Estado, ya que en lo que se refiere concretamente a la agricultura, y recogiendo una acertada frase de Gómez Ayau, "son los agricultores los quehan de transformar la agricultura, no el Estado"

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD AGRICOLA. AGROPECUARIA

Como bien hemos visto en el párrafo anterior, la contabilidad agropecuaria representa el punto de partida por el cual se obtiene toda la información precisa y confiable acerca del entorno que involucra al proceso completo de la producción agropecuaria, estableciendo los controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contable
  • contables
  • Contable
  • Contable
  • Contable
  • contable
  • contable
  • contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS