Contablidad

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introducción
En el presente documento, se detalla el proceso de La Organización Contable y legalización de una sociedad, el cual ha sido elaborado para dar a conocer todos los aspectos y requisitos formales que actúan para la organización contable de una empresa, en este caso Sociedad Anónima de Capital Variable, en donde, se tomaron en cuenta los procedimientos y trámites legales para sucreación y organización, en forma ordenada, lógica y adecuada para dar una visión comprensiva y sumamente practica de conocimientos indispensables para la fase de su formación y legalización. Cada proceso ha sido tratado con suficiente amplitud de tal forma, que se detallan las instituciones encargadas de emitir y recibir los documentos para su registro, los documentos necesarios para su legalización,así como también la referencia de las leyes tributarias, mercantiles y laborales, u otras relacionadas con la organización contable. Los datos aportados se consideran un instrumento de trabajo sumamente eficaz en el que se puedan con facilidad incursionar en la disciplina contable. Se trata en definitiva de una guía práctica para el que tiene plena conciencia de que, aparte de unos conocimientosprofesionales adecuados, requiere hallarse al corriente de cuanto haga referencia a contabilidad, organización y otros aspectos pertinentes a esta actividad.

Objetivo General
* Conocer con suficiente amplitud, la documentación y procedimientos que se necesitan para la formación y legalización de la Sociedad, en lo relativo a formularios, leyes u otros procedimientos, así como las diferentesinstituciones que intervienen para la organización contable, que deben realizarse para que una persona jurídica, pueda formar parte del sistema formal mercantil de El Salvador.
Objetivos Específicos
* Conocer los aspectos formales y requisitos legales que se necesitan para la formación, legalización, organización y desarrollo de una Sociedad.
* Conocer la documentación necesaria que esutilizada para la organización contable.
* Conocer los diferentes trámites para la inscripción, en las diversas instituciones relacionadas a la constitución, inscripción y legalización de la Sociedad.

El marco legal de la contabilidad.
La obligación legal de llevar la contabilidad: son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios parauna empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc.
En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas. En El Salvador,las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes:
El código de comercio: capítulo iii articulo 33 al 38: el comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocioen la ley del impuesto sobre la renta: título ii, capítulo viii
Artículo 58 fracción vi y ii: las instituciones que componen el sistema financiero que efectúen pagos por intereses, deberán calcular el impuesto sóbrela renta el ultimo día del mes de calendario en el reglamento del código fiscal de la federación: sección iii, artículo 26 al29.

El marco conceptual
El Marco Conceptual se divideen los siguientes 7 apartados:
1. Cuentas anuales. Imagen fiel
En este apartado se enumeran las cuentas anuales que son las siguientes:
Balance, Pérdidas y ganancias, ECPN, EFE y Memoria.

2. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales
La información ha de ser: Relevante, es decir, útil para la toma de decisiones económicas, mostrando adecuadamente los riesgos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contable
  • contables
  • Contable
  • Contable
  • Contable
  • contable
  • contable
  • contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS