contabolodad

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Republica de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin (URBE)
Cátedra: Ciencia Hombre y Cultura.
Profesor: Nelson Albino







La Inflación en Venezuela





1.- La Inflación.
2.- La Inflación en Venezuela.
3.- Causas de la Inflación en Venezuela.
4.- Efectos Generales de la Inflación en Venezuela.
5.- Método deReducción, Posibles soluciones de la inflación en Venezuela.


Desarrollo
1.- La Inflación:
Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
2.- La Inflación en Venezuela:
Lainflación en Venezuela está determinada por factores como: la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la política de gasto y déficit fiscal; la política cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de interés, la estructura de costos y los márgenes de ganancias; y las expectativasmacroeconómica.

La inflación es conocida como el aumento generalizado de los precios de los bienes transados en una economía. Es una de las variables económicas más importantes, controlándola se garantiza el ingreso real a la población y la competitividad de los productos en el mercado nacional e internacional, por eso se combate. 

3.- Causas de La Inflación en Venezuela:

El aumento de losprecios tiene dos caras. Una visible que se expresa en las cifras que mide y publica el Banco Central de Venezuela, la otra la oculta en el desabastecimiento. Las causas de la inflación en Venezuela están claramente identificadas, al prevalecer los déficit fiscales, el financiamiento monetario y la devaluación del tipo de cambio. Sin el entendimiento de estos elementos es muy difícil diseñar y aplicarpolíticas para abatir la inflación y por esa razón es que se observa a las altas autoridades monetarias y fiscales dando bandazos, disminuyendo el IVA o intensificando los controles de precios y de cambio cuando es visibles que tales medidas nada pueden hacer para detener el alza de los precios. 

La inflación es un enemigo de la economía toda vez que afecta la competitividad al hacer más baratolo bienes importados y encarece nuestros productos en el mercado internacional, disminuye los salarios reales e impacta negativamente sobre la recaudación tributaria con lo cual se agudiza el desequilibrio fiscal. También la inflación incide sobre la asignación de los recursos al hacer más rentable actividades que socialmente no son las más apropiadas para un país. Por estas razones la luchacontra la inflación hay que tomarla muy en serio. Costo de la vida Pero al lado de la elevación del costo de la vida, en Venezuela se está agudizando otro fenómeno, que guarda relación con la cara oculta de la inflación: la escasez. Ésta es cuantificada por el BCV pero sus datos desafortunadamente no se publican. La escasez de los productos de primera necesidad es un fenómeno típico de las economíasfuertemente reguladas por el Estado, de las cuales los episodios socialistas, al estilo cubano, constituyen los ejemplos más notorios. En una economía socialista y estatista se destruye el incentivo para producir toda vez que es el gobierno, de manera centralizada, quien decide qué y cuánto se produce. Con motivo de la insuficiencia de leche, carne, huevos y azúcar, entre otros rubros, hemos vistoa los venezolanos haciendo colas interminables de horas para adquirir unos cuantos bienes. Ello representa un costo enorme de horas hombre perdidas miserablemente que bien han podido dedicarse a la actividad productiva en lugar de haberse consumido en búsqueda de alimentos que ahora no están disponibles.
4.- Efectos Generales de la Inflación en Venezuela:
A través del tiempo se ha incrementado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS