Contacto cotidiano

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
-------------------------------------------------
LECTURA: EL CONTACTO COTIDIANO
Examinaremos aquellos fenómenos que en primer lugar forman parte del contacto entre los hombres o que parece necesario examinar también desde tal punto de vista.
EL CONTACTO COTIDIANO COMO BASE Y REFLEJO DE LAS RELACIONES SOCIALES. IGUALDAD Y DESIGUALDAD.
Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en basea los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dos grupos principales: las relaciones basadas en la igualdad y las basadas en la desigualdad. En cuanto a las segundas puede tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad. Las relaciones de dependencia son siempre de naturaleza personal, mientras que las deinferioridad-superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basan necesariamente en la dependencia personal.
Las relaciones de inferioridad-superioridad son, por tanto relaciones de desigualdad social y como consecuencia son por principio alienantes. En las sociedades de clase los contactos basados en la igualdad son correlativos a losbasados en la desigualdad. De modo que la misma igualdad personal la alineada, en cuanto se convierte en función de la desigualdad social.
El opuesto real de la desigualdad no es, por tanto, la igualdad, sino la igualdad libre en la que el contacto interpersonal es efectivamente el contacto de hombre a hombre, entre este ser humano y aquel otro ser humano.
El contacto cotidiano constituye labase y el espejo de las formas de contacto del conjunto social. El contacto cotidiano es siempre un contacto personal: una o mas personas entran en relación con otra u otras personas.
Hemos dicho ya que la inferioridad-superioridad, como hecho cotidiano, es una forma en la que se expresa la alineación. El grado de alineación de una sociedad puede ser también revelado por los contactospersonales.
Hemos mostrado ya que las relaciones cotidianas reflejan las relaciones existentes en el conjunto social. Cuanto mas numerosas son las relaciones interpersonales que surgen sobre una base de libre igualdad, tanto más humanizada está la sociedad.
LAS FORMAS DEL CONTACTO COTIDIANO
Los tipos más importantes de contacto cotidiano: se trata del contacto casual, del contacto habitual, de larelación y finalmente del contacto organizado. Los tipos en sí no nos indican cuál es la intensidad del contacto. Si consideramos los tipos de contacto desde el punto de vista de la sociedad, los contactos organizados son los más intensos, puesto que son necesarios para su autoreproducción. El cómo del contacto. Son dos las formas a tomar en consideración: la acción directa y la acción verbal.
Laacción directa (el otro instrumento y como objetivo)
Evidentemente la acción directa no aparece siempre aislada de la acción verbal. La acción directa se distingue de la verbal porque contiene también un acto como factor suyo, porque se expresa inmediatamente también en el acto.
La acción verbal.
Sus formas elementales son la comunicación la discusión y la persuasión. La comunicación. Comunicar nosignifica necesariamente suscitar una reacción correspondiente inmediata. Cuanto mas evolucionada es una sociedad, cuanto mas saber es necesario para moverse en el propio ambiente, tanto mayor es la importancia de las comunicaciones que no son realizables en acciones y a las cuales no se reacciona con actos. Cuando el deseo de pura información reprime totalmente la exigencia de transformar lasinformaciones en actos, el saber del hombre en vez de ser activo se hace pasivo y pierde su función en la obra de replasmación de la vida.
La discusión como acción verbal relativamente autónoma es sustancialmente una forma colectiva del pensamiento anticipador o diferido. Se distingue de la conversación sólo porque en ella se debe llegar a una decisión.
La persuasión (disuasión) no es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el contacto cotidiano
  • Contacto Cotidiano
  • “EL CONTACTO COTIDIANO”
  • el contacto cotidiano
  • el contacto cotidiano
  • Contacto cotidiano
  • El Contacto Cotidiano
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS