CONTACTOLOGIA 3

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015



FECHA: 20 / FEBRERO / 2015
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE


MATERIA: CONTACTOLOGÍA CLÍNICA

MTRO: OPT. José A. González Buenfil

SEMESTRE: QUINTO

ALUMNO OPY. ROBERTO DANIEL CURMINA SANTOYO.


MATRICULA: AC001868

UNIDAD: 1
TÍTULO DEL TRABAJO: Describir a la córnea como medio refringente, sus diferentes capas y naturaleza de las mismas, por ejemplo la capa más externa es el epitelio,está compuesta de células, que requieren para cumplir con su fisiología, etc., y así cada una de ellas.
Explicar cómo influye la ausencia o disminución de oxígeno en la fisiología de las distintas capas de la córnea y en toda ella. Cómo puede el lente de contacto influir en esta relación lente córnea para el’ aporte de oxígeno y nutrientes.
DESCRIBIR A LA CÓRNEA COMO MEDIO REFRINGENTE.

La córneaforma unas interfaces que puede ser el origen de reflejos, pero al encontrarse paralelas entre sí y a la superficie, cumple una condición especular aceptable. El mínimo espesor (poco más de 500 mm) y esta disposición, especialmente la de las fibras colágenas del estroma, es la que explica que la luz se transmita de forma adecuada y no sufra pérdidas significativas a su paso por la córnea.Ópticamente, el estroma consiste en una serie de cilindros (fibras colágenas) paralelos a la superficie rodeados de una sustancia, con un índice de refracción diferente, por lo que dispersarían la luz.

En resumen, al ser el radio de las fibras inferior a la longitud de onda y por mantener un orden y una distancia entre ellas, el comportamiento óptico de la córnea sería similar al de un material homogéneoy la dispersión que ocurriera sufriría una interferencia, permitiendo el paso de aproximadamente el 95% de la luz que recibe en una longitud de onda de 500 Nm.

La exquisita alineación de las fibras estromales permite un alto número de fibras por unidad de volumen y, si bien es importante en la transmisión. Como se puede ver, para cumplir con la esta función de transmisión de luz es esencial quela disposición de fibras y su diámetro sean constantes.










REFRACCIÓN DE LA CÓRNEA

Para ello, aparte de la transparencia, deberá mantener unas superficies refractivas curvas regulares y lisas. La integridad física y de la función del epitelio y del endotelio es la que mantiene esta delicada propiedad, por sus acciones biomecánicas, bioquímicas y fisiológicas. La anatomía de la córnea, allado de sus propiedades ópticas, es la que determinará su poder dióptrico. La forma de la córnea es ovalada, con un diámetro horizontal medio de 12’6 mm y vertical de 11’7 mm. La periferia corneal es más plana y más gruesa que la zona central.
El poder dióptrico total de la córnea se sitúa entre 42 y 42’5 dioptrías, aproximadamente el 70% del sistema óptico del ojo. La cara anterior de la córneatiene una forma esférica o ligeramente toriodeo, con un radio de curvatura central de 7’7-7’8 mm, que suponen 48’2 dioptrías, debido a la gran diferencia entre los índices de refracción del aire (1’0) y de la córnea (1’376). La superficie posterior presenta un radio de 6’8 mm, lo que genera un poder negativo de 5’9 dioptrías, por separar dos elementos con índice de refracción similar, pues el delhumor acuoso es de 1’336.
Una característica de superficie anterior de la córnea es su esfericidad, tendiendo a disminuir su curvatura hacia la periferia para corregir la aberración de esfericidad. La córnea central es la que más interviene en la imagen foveal, pero la dilatación pupilar determinará el grado de participación de la córnea periférica.







DIFERENTES CAPAS DE LA CORNEA Y NATURALEZADE LAS MISMAS


La Cornea está compuesta de cinco capas histológicas: el epitelio, que actúa como una barrera contra lesiones e infecciones, es la única que tiene la propiedad de regenerarse debido a que está constituida de cinco capas de células estratificadas; la membrana de Bowman es fina y dura; el estroma que consiste de fibras de colágeno y que constituye el 90% del grosor de la córnea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de contactología
  • Contactologia
  • Contactologia
  • Contactologia
  • <3 <3
  • 3 3
  • 3 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS