Contactor

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
www.aulaelectrica.es
f.el.contactor

Del relé al contactor

Automatismos Industriales

El contactor

1

Si observamos un circuito eléctrico básico (figura 1), la función del interruptor es dejar o no dejar pasar la corriente por el conductor evitando o favoreciendo que la lámpara reciba tensión y por tanto se encienda. Podemos decir, que el interruptor es la herramienta que gobierna elpaso de la corriente eléctrica de este circuito. Ampliemos la función de este interruptor; en vez de abrir o cerrar una sola línea, lo hace con cuatro a la vez (figura 2). Evidenciamos que es un interruptor cuádruple. Esto puede ser ideal para poner en marcha líneas eléctricas de motores, por ejemplo. Pensemos por tanto, que este aparato con el mismo movimiento que el primer interruptor puedecerrar hasta cuatro circuitos a la vez. En el siguiente caso proponemos un interruptor cuádruple pero con dos contactos abiertos y dos contactos cerrados (figura 3). Cuando activamos el interruptor, dos circuitos se cerrarán, mientras que los otros dos se abrirán desconectando los receptores que a ellos tuvieran conectados. Con este aparato podemos realizar circuitos eléctricos combinacionales, esdecir, habrá elementos que nunca podrán activarse a la vez. El relé es un interruptor cuya conexión se realiza (y se mantiene) por medio de corriente eléctrica y un electroimán. Si observamos la figura 4, al accionar el interruptor “I” se crea un campo magnético que desplaza el eje “E” que abre y cierra los cuatro contactos principales. De tal forma que si el campo magnético tiene corriente ydesplaza a “E”, los contactos 1 y 2 se cerrarán y los contactos 3 y 4 se abrirán; cuando dejemos de darle corriente al electroimán los contactos 1 y 2 se abrirán y los contactos 3 y 4 se cerrarán. Por tanto un relé es un interruptor automático; con él podemos realizar diversas combinaciones y sus aplicaciones son múltiples. Las clases y características de los relés varían según la función a realizar yfabricante. Pongamos algunos ejemplos: Un relé temporizado (figura 5) abre o cierra sus contactos en función de un tiempo predeterminado que podemos regular. Observamos en este caso que quien le da corriente al circuito magnético para que desplace al eje principal es un “reloj”. El mecanismo del reloj es variado, siendo los más comunes: Mecanismo electrónico. Neumático. De relojería. Térmico.Lineas de alimentación

Interruptor

Fuente de energía Lámpara
Figura 1. Circuito eléctrico básico

Figuras 2 y 3

I

1 E

2

3

4

~

Los relés temporizados por lo general son de tres tipos: de acción retardada, de reposo retardado y de acción y reposo retardados. Se representa como KT x, donde “KT” indica contactor o relé temporizado y “x” el número que ocupa dentro de lainstalación. Del mismo modo que opera este mecanismo de relojería sobre el relé, encontramos relés específicos cuya función viene determinada por una magnitud concreta: - Relé térmico: de protección contra sobrecargas eléctricas. Los encontramos en protección de motores. Le “salvan” la vida al motor y evita males mayores en la línea. Figura 6.

Relé térmico

97

98

95

96

Figura 4. ReléNA

NC

2

4

6

R E

Motor

~

Figura 6. Relé térmico

Figura 5. Relé temporizado

2

El contactor

Automatismos Industriales

www.aulaelectrica.es
f.el.contactor

Del relé al contactor

- Relé magnetotérmico: de protección contra sobrecargas con protección tipo relé térmico + relé electromagnético. Tiene muchas aplicaciones en el campo de la electricidad, lospodemos encontrar en la vivienda en el cuadro general de mando y protección, realizando diversas funciones. En viviendas a este relé se le conoce como PIA (pequeño interruptor automático) - Relés de medida: controlan características funcionales de los receptores. (Relé de medida de tensión y relé de medida de intensidad) de aplicación industrial.

1

3

1

3

T 1
1 N R T 2 N

2

4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contactores
  • contactores
  • Contactores
  • contactores
  • Contactor
  • contactores
  • Contactores
  • Contactores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS