contactores

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
CONTACTORES Y SUS APLICACIONES
1. EXPLIQUE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE DIFERENTES CONTACTORES
1.1. CONTACTORES ELECTROMECÁNICOS
Pueden operar corrientes del orden de 6 a 12 veces la intensidad nominal. Se caracterizan por su poca inercia mecánica y rapidez de respuesta; resultando elementos indispensables en las tareas de automatización. Si se combinan con relés adecuados, puedenemplearse para la protección de las cargas (generalmente motores) contra faltas de fase, sobre tensiones, sobrecargas, corrientes inversas, etcétera. Su tensión puede ser baja, si es menor a 1000V, o alta, si es mayor a 1000V. Funcionan tanto en corriente alterna como continua.

1.2. CONTACTORES ELECTROMAGNÉTICOS
El contactor electromagnético es un aparato mecánico de conexión controlado mediante unelectroimán y con funcionamiento todo o nada. Cuando la bobina del electroimán está bajo tensión, el contactor se cierra, estableciendo a través de los polos un circuito entre la red de alimentación y el receptor. El desplazamiento de la parte móvil del electroimán que arrastra las partes móviles de los polos y de los contactos auxiliares o, en determinados casos, del dispositivo de control deéstos, puede ser:
Rotativo, girando sobre un eje,
 Lineal, deslizándose en paralelo a las partes fijas,
Una combinación de ambos.
Cuando se interrumpe la alimentación de la bobina, el circuito magnético sedes magnetiza y el contactor se abre por efecto de: 
los resortes de presión de los polos y del resorte de retorno de la armadura móvil.
La fuerza de gravedad, en determinados aparatos (laspartes móviles recuperan su posición de partida)
El contactor ofrece numerosas ventajas, entre las que destacan la posibilidad de:
Interrumpir las corrientes monofásicas o polifásicas elevadas accionando un auxiliar de mando recorrido por una corriente de baja intensidad, funcionar tanto en servicio intermitente como en continuo, controlar a distancia de forma manual o automática, utilizando hilos desección pequeña o acortando significativamente los cables de potencia, aumentar los puestos de control y situarlos cerca del operario.











1.3. CONTACTORES NEUMÁTICOS
El contactor neumático se compone de:
Cámara de conexiones (parte eléctrica)
Cilindro de simple efecto (parte neumática)
Embolo de mando
 
Las señales provenientes de mandos neumáticos pueden usarse paraaccionar directamente los contactores. Estos contactores convertidores de señal se pueden incorporar directamente en el mando neumático.
 Estos contactores se utilizan para accionar elementos eléctricos (electroválvulas, acoplamientos electromagnéticos), vigilar neumáticamente piezas en la fabricación, desconectar Motores de accionamiento (detector de paso, detector de aproximación).
Este tipo decontactores funcionan por la presión de un gas (nitrógeno, aire, etc.).


1.4. CONTACTORES ELÉCTRICOS
1. Corriente: alterna o continúa.
2. Frecuencia: en Europa 50 Hz, en otros países 60 Hz, actualmente podemos encontrar bobinas para poder funcionar a las dos frecuencias 50/60 Hz.
3. Tensiones: 230, 110, 48, 24 voltios,
4. Factor de energía: este factor especifica qué potencia en vatiosconsume la bobina en el momento de la conexión también llamado y qué potencia consume una vez que se encuentra el electroimán cerrado.
5. Factor de potencia: especifica el factor de potencia cuando el electroimán se encuentra abierto y cuando el electroimán se encuentra cerrado.
6. Tiempos de conexión y desconexión: es el tiempo de cierre a la excitación o conexión y tiempo de apertura a la deexcitación o desconexión.

1.5. CONTACTORES A PLENA TENSIÓN TIPO S
Los contactores magnéticos clase 8502 tipo S se usan para conmutar las cargas de calefacción, capacitores, transformadores y motores eléctricos donde la protección contra sobrecargas se proporciona por separado. Los contactores clase 8502 están disponibles en tamaños NEMA 00 a 7. Los contactores tipo S han sido diseñados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contactores
  • Contactores
  • contactores
  • Contactor
  • contactores
  • Contactores
  • Contactores
  • El contactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS