Contadiccion Y Sobredeterminacion

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Contradicción y Sobredeterminación - Althusser
Este autor escribe en la década del ´60, momento en que la URSS, o mejor dicho los militantes del partido comunista ofrecen una explicación sobre loque ha sido hasta el momento la experiencia política real del marxismo.

Afirma que no ha habido producción teórica marxista desde Gramsci, la teoría existente no se adapta a la actualidad. Sepropone entonces producir teoría marxista.

El objetivo de Althusser aquí es reafirmar y probar que la dialéctica de Marx es diferente a la de Hegel.
Toma una frase de Marx que dice que hay queencontrar lo racional en la dialéctica mistificadora de Hegel. Y afirma que no se trata sólo de pensar la dialéctica al revés, de cambiar de orden los términos, sino que hay que pensar en nuevas relacionesentre los conceptos. Pensar una nueva racionalidad.

El problema de la filosofía hegeliana es el de la linealidad de la historia. Es decir, la evolución del espíritu, su tendencia hacia grados cadavez mayores de racionalidad. Por esto la idea del fin de la historia, en el momento en que se llegue una sociedad regida completamente por criterios de racionalidad. Por lo tanto si hacemos uncorte, en un momento histórico particular, nos encontramos con un núcleo, un principio explicativo que organiza la lectura de toda la experiencia histórica. En lugar de esto debemos pensar la totalidadsocial a partir de la eficacia relativa de las prácticas heterogéneas, exteriores unas a las otras pero a su vez articuladas. Las funciones de estas prácticas (políticas, económicas) son relativas asu coyuntura.
La función de la ideología es que pensemos a la sociedad como homogénea y que ella dice sobre sí misma lo que es. Que pensemos a la historia con este esquema.

Discute con latradición marxista (partido comunista francés principalmente) que dice que Marx invirtió los términos de Hegel en la dialéctica. Hasta ese momento se creía que había una continuidad. Engels afirmaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Althusser y la sobredeterminación
  • contadicciones del concepto de comunicacion, Muraro Heriberto. Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS