CONTADOR MERCANTIL

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I
TRABAJO

1.-LEY DE PRESUPUESTO PUBLICO

Este trabajo pretende resaltar la importancia del presupuesto y su clasificación mostrándolo como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueve la integración en las diferentes áreas quetenga el sector público la participación como aporte al conjunto de iniciativas dentro de cada centro de responsabilidad y la responsabilidad expresado en términos de programas establecidos para su cumplimiento en términos de una estructura claramente definidos para este proceso.
Es una herramienta de política y gestión pública, mediante el cual se asignan recursos  y se determinan gastos, quepermita cumplir las funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes de política económica y social, de mediano y largo plazo.
La clasificación de los presupuestos gubernamentales muestra un lado importante ya que resalta la flexibilidad que debe tener la preparación del presupuesto, así como la versatibilidad del mismo generando un mayor entendimiento y la facilidad parainterpretar cada fase del ciclo presupuestario, lo cual hace posible que las gestiones del gobierno sea organizada y controladas por el mismo. También se muestra un resumen donde se detallan los artículos contenidos en la constitución para la elaboración correcta del presupuesto nacional.

La ley General es de alcance a las siguientes Entidades:
Las Entidades del Gobierno general, comprendidas por losniveles de Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local;
Gobierno Nacional
Administración Central, comprende a los organismos representativos de los Poderes Ejecutivo y Judicial, y sus organismos públicos descentralizados, las universidades públicas y los organismos constitucionalmente autónomos.
Los Organismos Reguladores
Los Organismos Recaudadores y Supervisores.
Los Fondosespeciales con personería jurídica.
Las Beneficencias y sus dependencias.

Gobierno Regional
Los Gobiernos Regionales y sus organismos públicos descentralizados .

Gobierno Local
Los Gobiernos Locales y sus organismos públicos descentralizados.
Las empresas de los Gobiernos Regionales y Gobierno Locales.
Los fondos sin personería jurídica, los cuales se financian total o parcialmente confondos públicos.
Los organismos carentes de personería jurídica que tienen asignados un crédito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Público, sin perjuicio de las particularidades que establezcan sus respectivas normas de creación, organización y funcionamiento.
El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del estado-Fonafe y sus empresas, en el marco de la LeyN° 27170, solo y exclusivamente cuando así lo señale expresamente la Ley General.
Otras entidades públicas no mencionadas en los numerales precedentes.

La Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, en adelante Ley General, establece los principios, así como los procesos y procedimientos que regulan el Sistema Nacional de Presupuesto.
El Sistema Nacional de Presupuesto es el conjunto deórganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas la entidades y organismos del sector público en sus fases de programación, formulación, aprobación , ejecución y evaluación.
Se rige por los principios de equilibrio, universalidad, unidad, especificidad, exclusividad y anualidad.

Integrantes del Sistema
El Sistema Nacional de Presupuesto está integrado por laDirección Nacional del Presupuesto Público, dependiente del Viceministerio de Hacienda y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del sector público, las mismas que son las responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito mercantil y contador publico
  • perito mercantil y contador publico
  • perito mercantil y contador publico
  • PERITO MERCANTIL CONTADOR PUBLICO
  • Perito Mercantil y Contador Publico
  • Perito Mercantil Y Contador Publico
  • perito mercantil y contador publico
  • perito mercantil y contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS