Contador Publico

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
La economía del Ecuador, en la cuerda floja
Publicado el 04/Abril/2008 | 00:00
COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Ver gráfico

La evolución de la economía nacional durante 2008 espreocupante, aseguraron expertos financieros. Ellos coincidieron en que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año cerrará entre el 1% y 2% siendo, por segundo año consecutivo,la más baja en toda América Latina y el Caribe.

Alfredo Vergara, ex superintendente de Bancos y Seguros, sostuvo que son cuatro las causas principales de la actual depresión económica: elestancamiento en el proceso de intermediación financiera ocurrido en los últimos seis meses, la reducción en niveles de inversión, el incremento en la inflación interna y externa, y la incertidumbre respectode las reformas tributaria y financiera.

A decir del ex funcionario, la solución está en la reactivación del proceso de transparencia y depuración de tasas de interés y costos financieros que “ensus inicios permitieron acelerar el ahorro, la inversión y la intermediación financiera”, dijo. 

De hecho, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos, entre marzo y julio de 2007, lastasas de interés promedio bajaron a 9,98%, mientras que de agosto de 2007 a abril de 2008, estas subieron en un 8,67%.

Además, la demanda de créditos se ha contraído debido a la reducción de las tasasde financiamiento, aseguró el ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo. 

“Estas no han sido modificadas por los bancos. Se debe a que los ecuatorianos no tienen intención de invertir ni deendeudarse, mientras no tengan certezas sobre las decisiones que tomará la Asamblea Constituyente”, indicó al considerar que el Gobierno no ha sabido aprovechar la estabilidad política que vive el Ecuador, niel incremento favorable del precio del petróleo.

Con él coincidió Vergara, al sugerir al Régimen el impulso de políticas de transparencia en el ámbito fiscal, a fin de neutralizar las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico
  • contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS