contador publico

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Estructura didáctica virtual para Moodle


Cristóbal Suárez Guerrero
dvirtu22@usal.es



Resumen
Con el afán de configurar una dimensión pedagógica del uso educativo de los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, como Moodle, se buscar delinear una propuesta de organización didáctica virtual compuesta de 5 momentos: para empezar, definición de tareas, intercambio, consolidación yampliación. Esta estructura, aplicada en la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), recupera diversas propuestas de organización de actividades virtuales, destacando a la interacción de tipo Persona-Máquina-Persona como condición social de aprendizaje. Con esta forma de organización didáctica, más que ensamblar herramientas telemáticas se busca secuenciar procesos de aprendizaje pertinentes paralos contextos de virtualidad.

Palabras clave
Didáctica virtual, e-Learning, Moodle


1. Introducción

La virtualidad es la nueva condición en que se regeneran los procesos sociales y donde, que duda cabe, la educación como práctica social ha encontrado un nuevo escenario de aprendizaje en y a través de Internet. Sin embargo, no se trata de ver a Internet, arquetipo de las actualestecnologías virtuales semiinmersivas, como un artilugio frívolo o un material educativo -en el mismo sentido que un proyector multimedia o un mapa-, sino que a nuestro juicio representa un auténtico espacio educativo –un entorno- que demarca una nueva territorialidad, un no-lugar, con características propias que redefiniría las estrategias de enseñanza y aprendizaje propias de una educación anclada enla presencialidad, así como también los estilos de interacción educativa en virtud de los flujos temporales con que se genera la comunicación en red, síncrona o asíncrona, flexibilizando la secuencialidad de las actividades curriculares. No obstante, a pesar de estas posibilidades, existen diversos tópicos que se deben atender para hablar con propiedad de la pertinencia educativa del mundo virtual.Uno de ellos, imperativo, es la construcción de la dimensión pedagógica del uso educativo de Internet.

En comparación con el dinamismo que ha impreso el mundo empresarial al usar eficazmente las nuevas tecnologías en la gestión del conocimiento, la escuela no ha sabido aún aquilatar ventajosamente estas posibilidades tecnológicas en la gestión del aprendizaje y en la gestión educativa1. Nobasta con renovar los sistemas informáticos en el aula para hablar de un mejoramiento de la calidad educativa, hace falta, sobre todo, repensar los procesos educativos desde nuevas perspectivas pedagógicas. Por eso cuando se analizan los programas de formación virtual, a pesar de lo que se promociona, la teoría no tanto y la práctica casi siempre, se evidencia la aplicación de unos modelospedagógicos que no han podido añadir nada significativo a los sistemas tecnológicos de acción ya que siguen pensando los usos educativos virtuales con parámetros tradicionales y, algunos, estrictamente presenciales. Esto es, no sólo “las iniciativas formativas con nuevas tecnologías en muchos casos están desprovistas de un sólido fundamento pedagógico”, como destaca Sangrà2, sino que además sus propuestaspedagógicas no han terminado de reconocer que la virtualidad impone nuevas condiciones desde donde es preciso reestructurar la forma acostumbrada de hacer educación. Ambos hechos impiden aprovechar exponencialmente las condiciones que la virtualidad aporta a la formación y, por ende, al aprendizaje.

No obstante, si existe algún avance importante a destacar en el uso educativo de la virtualidad,éste se viene desarrollando en el marco de la educación a distancia. Como tal, en la educación a distancia se viene implementado, bajo diferentes términos como e-learning, web-based instruction, online learning, teleformación, e-formación o ciberaprendizaje, procesos educativos orientados especialmente hacia la formación virtual en pre y post grado donde mayor éxito y acogida ha experimentado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS