CONTADOR PUBLICO

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON


ENSAYO

RÉQUIEM POR LA CONFIANZA
REFLEXIÓN SOBRE LAS CAUSAS DE LA CRISIS DE LA CONFIANZA

RAFAEL FRANCO RUIZ



LUIS HELI ARENAS VARGAS

PROFESOR: RODRIGO LOAIZA


VILLAVICENCIO, 5 DE JULIO DE 2013




INTRODUCCIÓN.
La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. Y es precisamenteeste término el que genera que las cosas fluyan de forma más dinámica cuando realmente se cree en ella. Los últimos tiempos han demostrado que no los más grandes siempre serán los mejores, aunque esto no signifique que los medianos o chicos si lo sean. Es asi como las grandes compañías de auditoría que velan por la seguridad de las inversiones o el control que se lleva de las mismas, han mostradosus falencias provocadas por su deseo mercantil antes que profesional que les otorga su profesión de contadores públicos.
Distintas causas han llevado a que se mine la credibilidad en estas empresas y estas por ser las más representativas en el mercado afectan de igual forma a las pequeñas empresas y a los profesionales independientes. Las normas permisivas que ellos mismos han logrado poner, lespermite evadir las responsabilidades que la práctica de sus actuaciones pueda provocar. Este trabajo resume el concepto personal sobre los planteamientos hechos por el profesor Rafael Franco Ruiz sobre las que él considera las principales causas de esta pérdida de credibilidad en el ejercicio de la profesión contable.














LA DESREGULACIÓN DE LA ECONOMÍA: Los Estados delmundo gobernados bajo los diferentes regímenes que puedan existir, no podrá ninguno escapar a la influencia del capitalismo, siendo este el regulador de todas las economías mundiales ya que de una u otra forma, las economías individuales de cada país requieren de la globalización para poder mover sus economías y lograr para sus habitantes estilos de vida propios de sus recursos particulares osubvencionados.
Desde este punto de vista, los gobiernos deben someterse a los lineamientos capitalistas, los cuales es bien conocido que favorecen ampliamente a las multinacionales por sus enormes recursos disponibles y por su intermediación, a los políticos que fomentan estas nefastas creencias engañando a sus congéneres para que las asuman, aduciendo que son “la salvación de la economía y lasolución para los problemas del país”. Los gobiernos a justan sus normas para que los países industrializados invadan con sus productos a las economías más dependientes de lo extranjero y en muchos casos, los productos que estos venden son producidos por mano de obra de países tercermundistas a unos costos que comparados con los del país de destino son ridículos.
Nuestra economía esta ad portas deasumir las normas internacionales de contabilidad y dentro de muy poco veremos a nuestras empresas más significativas y a las demás, mostrando unos resultados que podrían no ser la realidad ya que los estándares internacionales incluyen movimientos que tergiversarían las cifras verdaderas, logrando que para evitar una mayor tributación o en otros casos poder atraer más inversionistas, se empiece aesconder la realidad contable de las empresas.
Desafortunadamente debemos asumir toda esta maraña de triquiñuelas que nos imponen nuestros gobernantes y tratar de evitar que el daño que nos puedan causar sea el más mínimo.
LA LAXITUD DE LAS PRÁCTICAS DE AUDITORÍA: Las normas de auditoría generalmente aceptadas en nuestro país, determinan claramente las responsabilidades de quien las practiquebasadas todas ellas en un sentido ético y de responsabilidad profesional. Otras normas establecen las sanciones a que nos exponemos por malas prácticas y favorecimiento a sus clientes, pero en la realidad son pocas las ocasiones en que conocemos de la aplicación de las mismas por parte de los entes de control.
Esta permisividad es la que genera la irresponsabilidad de algunos profesionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS