contador publico

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Nombre del grupo étnico :

MIXTECOS


Localización:
Se asentaron al poniente de la región Oaxaqueña, Guerrero y Puebla. Los actuales habitantes de Mixtecapan (país de los mixtecos) o Mixtlán (lugar de nubes), según los nahuas, se auto nombran Ñuu Savi que significa en castellano "pueblo de la lluvia". Los españoles, desde el siglo XVI llaman a la región La Mixteca.

Número dehabitantes:
Alrededor de 560, 000

Lengua:
Mixteca y Otomangue. El mixteco pertenece al grupo macro-otomangue, subgrupo otomangue, rama mixteco-popolocana, familia amuzgo-mixtecana y está emparentado con los idiomas cuicateco, triqui y amuzgo y un poco más alejado del popoloca, el ixcateco, el chocho y el mazateco.

Tipo de vestimenta:

La diversidad geográfica y climática ha dado comoresultado una variedad en la indumentaria tradicional, que a últimas fechas se ha ido perdiendo, ya que la movilidad del grupo es muy marcada. En Tijaltepec el atuendo de las mujeres consta de una camisa de manta bordada a mano con hilos de colores. Los motivos son animales bordados en la bata, los diseños son de 10 cm de alto. La falda se hace de tela de fondo color claro estampada con florespequeñas y se usa al revés, sobre un refajo hecho en telar de cintura; se reborda en la orilla con motivos animales o de plantas del entorno. En Ocotepec, se usa un enredo de lana negro de dos lienzos unidos con hilos de colores, y un huipil hecho con tres lienzos elaborados en telar de cintura con urdimbre de algodón y trama de "lanilla" de color blanco. En Yucunicoco, usan huipil hecho de treslienzos con hilos de lana de colores y un enredo manufacturado en algodón teñido con añil y grana, alternando listas en azul y rojo; Las prendas básicas de los hombres son calzón de tela blanca y cotón de algodón blanco o coyuche, las prendas de las mujeres son el pozahuanco, de telar de cintura con algodón hilado a mano y teñido con grana, añil o caracol.

Tipo de vivienda :
La mayoría de lascasas poseen dos cuartos, los techos son de teja, de lámina o de cartón. Las paredes de las casas la mayoría son de adobe o de madera y en la mayoría de las casas tienen piso de tierra.

Clima y animales
Su clima es templado húmedo en el habitan animales como la ardilla, el halcón y gato montés etc.



economia
La agricultura es la actividad básica; se cultivan superficies menores a lasdos hectáreas, generalmente de temporal, bastante erosionadas o poco propias para cultivo. Los principales productos que se obtienen son maíz, frijol, trigo, ajo, tomate y cebolla, además de aguacate y otros que se cultivan en el corral o se recolectan en el campo, como las hierbas. La minería prácticamente está en receso, pues actualmente no se explotan los recursos minerales que hay en la región.La explotación pesquera enfrenta problemas legales; sin embargo, se consumen especies a nivel local, cuya pesca se realiza rudimentaria. La principal forma de la tenencia de la tierra es comunal. En las zonas urbanas las actividades principales se concentran en el comercio de alimentos y ropa, y en el sector de servicios. Las mujeres trabajan en el cultivo de la seda, aunque es una actividad pocoredituable. La principal entrada monetaria la proporciona la población migrante. La Mixteca es la principal región expulsora de mano de obra existente en el país. La mayoría de este grupo va a trabajar a la zafra en Veracruz y Morelos, al corte de algodón en Sonora, a la pizca de jitomate en Sinaloa, a la construcción en el Distrito Federal o a los campos hortícolas de los Estados Unidos deAmérica.



tradiciones
Se curan con hierbas de nubes, hongos, medicina de ojos y veneno de los perros de la memeya; tepecuacaliense, del nahuatlaputz o cuatro dorsos. Existen diversos grados de enfermedad, las más comunes son identificadas inmediatamente por la madre de familia. Se atienden con reposo y cuidando la alimentación; se administran infusiones, emplastos y paños según la dolencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS