CONTADOR PUBLICO

Páginas: 39 (9611 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
CAPTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Toda organización enfrenta en el transcurso del tiempo a diversas situaciones que afectan de forma directa el rendimiento de la misma, por lo que puede verse amenazada su existencia, es por ello, que los gerentes deben estar preparados para enfrentar dichas situaciones.
Aunado a ello, puede decirse que uno de los principalesproblemas a los que se enfrentan los Gerentes Financieros en la actualidad, es la forma de obtener los recursos que cubran las necesidades de la empresa y de esta manera realizar las actividades productivas que le caracterizan, para la obtención de estos recursos se puede utilizar el capital de la empresa, comprando los bienes necesarios de contado o a través de un financiamiento.
Es por ello, queen Venezuela se cuenta con un Sistema Financiero, con el que se pueden satisfacer las necesidades presentadas por dichas empresas, el cual se encuentra regulado en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Entre los instrumentos mayormente utilizados, se encuentra el crédito bancario, aunque en los últimos años, ha surgido uno nuevo, el arrendamiento financiero, que se haconvertido en una de las nuevas alternativas de financiamiento.
De igual manera, puede decirse que mientras más recursos financieros tenga la empresa y mejor los maneje, más factible será que resista algún problema que se le presente a futuro o que le sean redituados mayores beneficios. Al contar con dinero y un buen manejo de éste, un empresario
de la pequeña empresa podrá responder acertadamentea las necesidades y expectativas del mercado.
Entre tanto, es en el año 1.969 es que comienzan a verse en Venezuela las instituciones de arrendamiento financiero con la creación de las empresas Arrendaven y luego de esta Arrendaequipos y Arrendarca. El desarrollo de este sector en el país fue particularmente lento, hasta que en 1.976 con la nacionalización del petróleo se produjo unaexpansión en este mercado que impulsaría posteriormente el desarrollo de legislación en la materia y su inclusión en la Ley General de Bancos y Otras instituciones Financieras.
Por otra parte, en Venezuela las instituciones bancarias que trabajan con el arrendamiento financiero, lo hacen con la finalidad de servir a empresas y personas naturales que deseen adquirir bienes muebles o inmuebles sinafectar su capital, de forma inmediata, a través del pago de cuotas mensuales o contraprestaciones dinerarias de frecuencia variable, permitiendo arrendar activos como locales comerciales, oficinas, galpones, vehículos de transporte terrestre, maquinarias industriales, equipo de computación y otros bienes que les sean de utilidad a la empresa y a su producción.
Asimismo, el arrendamientofinanciero es definido en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras en su artículo 120 Párrafo Primero como:
La operación mediante la cual una arrendadora financiera adquiere un bien mueble o inmueble conforme a las especificaciones indicadas por el interesado, quien lo recibe para su uso, por un período determinado, a cambio de una contraprestación dineraria que incluye amortizacióndel precio, intereses, comisiones y recargos previstos en el contrato.
De esta manera, la persona natural o jurídica adquiriente del arrendamiento financiero, se compromete por medio de un contrato regido por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras a contrarrestar una contraprestación a través de cuotas mensuales por el uso de dicho bien, pudiendo además, al final delcontrato adquirir el bien, devolverlo, sustituirlo por otro o renovar el contrato.
Según Stifano T, Elizabeth (2009) “anteriormente, el arrendamiento financiero era fundamentalmente utilizado por grandes empresas industriales y corporaciones comerciales, pero hoy en día se ha difundido hasta la pequeña y mediana empresa, comerciantes y profesionales. (p.10)
No obstante, los estudios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS