Contador publico
Echemos una mirada a algunas de las concesiones más relevantes que en él se hacen a los inversionistas, nacionales y extranjeros de lasRegiones Especiales de Desarrollo o “ciudadesmodelo”:
1. Serán autónomas, tendrán personalidad jurídica, contarán con su propio sistema de administración, emitirán su propia normativa (Leyes) y tendrán su propio fuero jurisdiccional.Los órganos jurisdiccionales podrán ser integrados por profesionales del derecho de reconocida trayectoria de otras jurisdicciones nacionales o extranjeras.
La protección de las garantíasfundamentales de las personas se hará ante los Consejos Constitucionales (CC) de las RED. El fuero jurisdiccional tendrá dos instancias y el derecho a un recurso de amparo ante los CC, y seráindependiente de los órganos jurisdiccionales del resto del país y libres de cualquier interferencia.
2. Aplicarán los principios que “más favorezcan” para proteger la dignidad de la persona humana ysus derechos fundamentales. Pregunta obligada ¿Qué pasará con la aplicación de los convenios internacionales que Honduras ha suscrito en esa materia?
3. Estarán autorizadas para celebrarconvenios y tratados internacionales relacionados con el comercio y cooperación en materias de su competencia.
4. Podrán celebrar convenios con servicios de inteligencia nacional ointernacional para combatir el crimen organizado.
5. Tendrán su propia policía y están autorizadas para ejercer esa función y pueden celebrar convenios de cooperación para su fortalecimiento,con otros países y regiones.
6. Las Red tendrán su propio presupuesto, a fijar las tasas que cobrarán y a hacer la recaudación y administración de sus propios tributos.
7....
Regístrate para leer el documento completo.