Contador Publico

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA


La participación ciudadana en los asuntos públicos en Venezuela, tiene su semilla con ese proceso de incorporación de todos los sectores de la vida nacional. Por tal razón, Cubil (1992), señala que después de afianzarse la democracia en nuestro país la Constitución de 1961 introduce una serie de innovaciones tendientes a lograr el fortalecimiento del sistemademocrático basado en la justicia social (p. 25).
Con esa incorporación de todos los sectores comienza a desarrollarse ese proceso de integración de la sociedad civil al ejercicio del poder hasta transformarse en lo que hoy se conoce como participación ciudadana. Por lo que, en la historia política venezolana, han pasado varios gobiernos democráticos dirigidos por partidos políticos tales comoAcción Democrática y Copei, impulsando el desarrollo económico del país luchando por la promoción del hombre a través de la libertad.
En el gobierno de Lusinchi (1989), se creó la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), después de cuatro años de trabajo presenta el Proyecto de Reforma Integral del Estado (PRIE), que contiene un conjunto de leyes dentro de las cuales destaca la LeyOrgánica de Régimen Municipal, con este conjunto de leyes se persigue democratizar con profundidad y amplitud los mecanismos generadores del poder, así como el de corregir las relaciones entre el Estado y la sociedad y el de lograr la participación social amplia y profunda en el ejercicio de la democracia.
De igual forma, se reconoce entonces el crecimiento y fortalecimiento del sistema político, sinembargo se observa el riesgo que representa el crecimiento considerable de hechos de corrupción, la crisis de los valores morales, la inobservancia de la ética pública y social y la poca participación de la ciudadanía en general en la toma de decisiones. Por ello, el presidente Pérez (1989-1993), en su segundo mandato anuncio el tema de la concertación entendiéndose esto como la incorporación dela comunidad en la toma de decisiones económicas, políticas, sociales culturales y científicas, concebimos entonces todo ese proceso largo de alternabilidad de gobiernos como el proceso de germinación de la participación ciudadana.
Por tal razón, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 brinda el escenario para afianzar las bases de la participación ciudadana en losasuntos públicos como lo establece en los artículos, 51, 62, 66, 132, 141, 158, 166, 168, 173, 178, 182, 184 y 274, artículos que se extendieron a otras leyes nacionales, estadales y municipales, en leyes orgánicas, especiales, ordenanzas y reglamentos como la Ley de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (2002).
Por ello, se puede observar lasconstantes denuncias de irregularidades incidentes por ciudadanos que se benefician de las inversiones hechas por los gobiernos municipales en las comunidades, a su vez se observa los deseos de las comunidades en administrar los recursos que les son asignados, percibiendo los deseos de las comunidades de hacer que los recursos asignados sean suficientes, entonces es que se da el acercamiento antesreferido mediante asambleas propuestas y dirigidas por funcionarios de la alcaldía conjuntamente con la contraloría municipal y de los lideres de las comunidades, para orientar y proponer las asambleas de ciudadanos, atinentes a la conformación de comisiones de control fiscal. Asimismo, Marta-Sosa (1993), señala que en 1989 el Congreso de la República de Venezuela aprueba tres leyes de suma importancialas cuales son:


Ley sobre Elección y Remoción de los Gobernadores de estado modificada el 13 de abril de 1989, Ley Orgánica de Régimen Municipal modificada el 14 de junio de 1989 y la Ley Orgánica del Sufragio aprobada el 1 de septiembre de 1989, con lo que se le da cabida un poco más ampliada al ciudadano en la elección de los gobernadores, alcaldes y concejales, pues este es el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS