Contador Publico

Páginas: 29 (7128 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
TRABAJO FINAL DE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
2012

“Influencia del apoyo del entorno familiar sobre la decisión de emprender y la resiliencia empresarial, en los empresarios de la clase media y media alta del Uruguay Urbano de la ciudad de Montevideo”





ÍNDICE

Capítulo 1 – Introducción
Capítulo 2 – Investigación del estado de conocimiento
2.1 – Introducción
2.2 – MichaelHout y Harvey S. Rosen (1999)
2.3 – Thomas Dunn y Douglas Holtz-Eakin (1996)
2.4 – Principales variables analizadas
Capítulo 3 – Modelo teórico e hipótesis
3.1 – Introducción
3.2 – Modelo teórico retenido
3.3 – Formulación de hipótesis o preguntas de investigación
Capítulo 4 – Estrategia de investigación
4.1 – Introducción
4.2 – Definición de estrategia de investigación
Capítulo 5– Población y muestra
5.1– Población
5.2 – Muestra
Capítulo 6 – Definición de variables y recolección de datos
6.1– Introducción
6.2– Definición de variables
6.2.1– Ambiente de crianza familiar
6.2.2 – Resiliencia
6.3 – Recolección de datos
Capítulo 7 – Análisis de datos y conclusiones
Capítulo 8 – Anexos
Capítulo 9 – Referencias bibliográficas
Capítulo 1 – IntroducciónActualmente, la comunidad científica le asigna al contexto social y al comportamiento emprendedor un rol central en el crecimiento y desarrollo de la economía mundial, siendo los emprendedores uno de los principales agentes que se encuentran en ella hoy en día.
A nivel gubernamental se entiende que un crecimiento de la situación económica de un país necesariamente debe ir acompañada de un mayor número deautoempleados, por lo que resulta imprescindible desarrollar el tema del autoempleo desde la perspectiva de los factores que la promueven o incitan.
Como consecuencia de lo anterior es que la presente investigación pretende estudiar la influencia del entorno familiar (o ambiente de crianza familiar) como uno de los factores considerado determinante clave en la formación del espíritu emprendedordel Uruguay urbano de la ciudad de Montevideo en un contexto de clase media y media alta, así como investigar qué elementos inciden sobre la resiliencia de las personas empresarias en el mismo contexto geográfico.
Dentro de dichos factores se trata de identificar la incidencia que provoca el entorno familiar de las personas en su propensión a emprender negocios por cuenta propia, donde se puedencitar a modo de ejemplo la ayuda financiera, la experiencia acumulada, el role model, entre otros. Asimismo se busca medir, mediante reactivos fundamentales, la capacidad resiliente de aquellos empresarios bajo estudio, manejando herramientas que sirvan para concluir sobre dicha capacidad y orienten los resultados a conclusiones generales sobre tal situación.
Se trabaja en base a una investigaciónno experimental de tipo sintética comparativa, en la cual se consideran dos grupos de individuos que se diferencien en ser hijos o no de padres emprendedores. Esta distinción radica en poder medir posteriormente la relación entre las variables que llevan a una persona a ser emprendedor como su padre, comparando los resultados obtenidos con la realidad de los hijos de padres no emprendedores.Además, como se mencionara en párrafos anteriores, se mide la resiliencia de esos individuos a través de herramientas desarrolladas para tal fin.
A modo preliminar resultaría lógico pensar que el entorno familiar es un factor clave en las personas al momento de decidir si comienza un negocio propio o se inserta en el mercado laboral como trabajador dependiente. A modo de mención, sin buscar proponeruna lista taxativa de factores, parece razonable creer que aquellos hijos de padres emprendedores poseen mayor iniciativa a emprender por cuenta propia, que aquellos hijos de padres no emprendedores. Se considera que la ayuda económica de la familia, como heredar el negocio familiar o tener una experiencia en el emprendimiento a desarrollar, son indicadores que parecen tener mayor importancia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS