Contador Público

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Itesm Campus Sinaloa
Cine, Literatura y Cultura
Ernesto Diez-Martínez
Juan Carlos Medina Guardado
A011119096
Ensayo Final
3/05/12
“Washington Square”, de Henry James.
La novela se basa en la época de la primera y segundo mitad del siglo presente, en la cual la sociedad estaba separada por una gran línea que dividía a las personas de acuerdo a la situacióneconómica que poseía cada familia; categorizando a las comunidades en ricos y pobres. La sociedad, al estar dividida en niveles, producía injusticias, discriminación y carecía de equidad en libertad, ya que las personas de alto poder económico veían a los de escasos recursos como seres inferiores, no aptos para recibir las mismas oportunidades, tratándolos como fracasados. Además, en la estructurafamiliar predominaba el machismo debido a que el padre de familia era la mayor autoridad en la casa y era quien elegía la pareja que podría tener la mano de sus hijas.
Como se describió en el anterior párrafo, la sociedad en la que se desarrolla la novela divide a la gente en ricos y pobres. Hoy en día, no es muy diferente puesto que, desde que se creó el sistema monetario, el dinero ha sido elinstrumento para obtener cosas y con ello ha producido la competitividad entre los miembros que forman una sociedad debido a que desean obtener una mejor forma de vida; además, por naturaleza el ser humano desea poseer más cada día y ser superior a sus semejantes, ignorando si lo que desea es realmente necesario o no. México durante varios años ha peleado por la completa libertad, tanto de pensamientocomo de expresión, y es algo que ha obtenido de manera exitosa. Contrario a la sociedad de la novela, en el México actual está establecida fuertemente la libertad de elección, tanto en aspectos gubernamentales como en la elección de matrimonio, además de que el machismo ha pasado a ser menos influyente y en algunas sociedades ha desaparecido.
Por otro lado, la sociedad del México actual auntiene como primer plano para llevar una vida exitosa y de grandes lujos al dinero, por lo tanto los miembros que forman la sociedad siguen viéndose y tratándose entre ellos de acuerdo a la situación económica que posean, de tal modo que aún existe discriminación y carencia de equidad de libertad y oportunidad, además de la creencia de superioridad.
Como se dijo anteriormente, el dinero en México, aligual que en la novela, es el recurso de mayor prioridad en la sociedad, debido a que se observa en la misma el grado de importancia que llega a tener mediante la gran influencia que produce en la toma de decisiones y en la aceptación de la gente.
La novela basa su trama en el Dr. Sloper, Catherine y Morris Townsend. El primer personaje, el doctor Austin Sloper, es una persona de ampliacultura, sabiduría, astucia, inteligencia, honestidad, considerado como un hombre de mundo y como una celebridad local, siendo además padre de Catherine. Durante la lectura de la novela, se puede apreciar que para el Dr. Sloper lo mas importante es dejar un buen futuro a su hija en el cual posea estabilidad económica y, con la herencia otorgada a Catherine proveniente del trabajo constante de suprofesión, conseguirle un esposo de buen perfil que no abuse o le despoje la porción de herencia que le corresponde.
Al encontrar el Dr. Sloper que existe un romance entre Catherine y Morris, decide no permitirlo debido a los malos antecedentes económicos que posee Morris y que podrían perjudicar a su hija, esta decisión le permitirá proteger la herencia, prioridad que está por encima de lossentimientos de su descendiente.
Por otro lado para Catherine, hija del Dr. Sloper y amada de Morris, una mujer amable, robusta, de rostro vulgar, sana, obediente, sincera, dócil, cariñosa, de poca inteligencia, de piel fresca, de pequeños ojos, entre otras características, lo más importante en un principio es que su padre este orgulloso de ella, además de nunca faltarle al respeto puesto que lo veía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS