Contador Público

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
La afectividad y el amor afectivo.

El contacto directo del hombre y la mujer provoca siempre una impresión que puede ir acompañada de una emoción. Cuando se ve sólo el cuerpo como un objeto posible de placer, es entonces una manifestación de sensualidad, pero si se ve su feminidad o masculinidad y se tiene una reacción de emoción ante estos valores, no como excitabilidad sino como afectividadestamos frente al amor afectivo. La sensualidad y la afectividad tiene la misma intuición sensorial, pero la primera sólo se fija en el cuerpo en cambio la segunda reacciona sobre lo que es la persona en su conjunto. Por esto la orientación hacia el goce tan característica en la sensualidad no se destaca e la afectividad. La afectividad no es "consumidora" contempla lo bello de los valoresestéticos y parece estar libre de concupiscencia, en tanto que la sensualidad está llena de ella. En la emoción afectiva, el hombre y la mujer sienten el deseo de estar a solas y siempre juntos, y unidos por semejante amor buscan medios externos para expresar lo que los une, por ejemplo manifestaciones de ternura como, miradas, palabras, gestos, aproximación pero no corporal sino espiritual.

Elmutuo acercamiento que es una expresión de recíproca ternura puede tender fácilmente a la sensualidad . Esta no aparecerá rápidamente manifestandose como goce carnal pero si estará latente. El hombre tiende más que la mujer a expresar lo que esta escondido en él , por esto el hombre tiene un papel más activo en cuanto al amor y la responsabilidad . En la mujer la sensualidad está como disimulada enla afectividad, por esto ella ve como una prueba de amor afectivo lo que el hombre ya sabe que es la acción de la sensualidad y del deseo de goce.

La emoción ligada a la percepción tiene por objeto los valores sexuales de la persona toda entera y no está orientada hacia el placer, por lo tanto en este sentido la emoción afectiva puede provocar significativos procesos. Pero muchas veces sele puede dar más valores de los que realmente se tienen a una persona ya que el amor afectivo esta bajo la influencia de la imaginación y la memoria, se puede idealizar y no verla como realmente es. Estos valores solo existen en la conciencia de aquel que ama con amor afectivo y se los aplica después de haberlos sacado del subconsciente. El hombre desea que diversos valores se encuentren en lapersona que es el objeto de su amor, el sentimiento los crea y se los atribuye a fin de que su embelesamiento afectivo sea tanto más completo.

Este fenómeno de idealización de la persona objeto del amor es característico, sobre todo, del amor juvenil. El ideal gana al hombre, no importa que los valores que se le atribuyan a la persona amada sean reales. La afectividad es subjetiva, y se alimentasobre todo de esos valores que el que ama trae consigo y que le atraen consiente o inconscientemente. Esta es otra diferencia entre la afectividad y la sensualidad, la cual es objetiva ya que se alimenta de valores sexuales del cuerpo de la persona objeto de concupiscencia; es decir, es una objetividad del deseo y no del amor.

El amor afectivo es débil ya que por un lado busca la presenciade la persona amada, el acercamiento y las manifestaciones de ternura y por el otro se encuentra alejado, porque no ve a la persona objetó de su amor tal como es, sino que la idealiza y es por esto que se siente atraído pero un a vez que se quita el velo es muy frecuente que se sufra una decepción; es común que el hombre se decepcione de la mujer cuando con el tiempo se da cuenta que sólo era porla concupiscencia o incluso la voluntad de gozar por lo que se sentía atraído. También hay decepción cuando los valores que se le atribuían a la persona amada, se revelan como ficticios. Cuando se ve realmente tal como es a la persona y los ideales desaparecen a veces se extingue el amor afectivo y puede transformarse en odio afectivo. Por lo tanto es difícil decir sí esa idealización es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS