Contador público

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Derecho Bancario y Bursátil Operaciones Pasivas Bancarias
OPERACIONES PASIVAS
La operación pasiva es el convenio bilateral que se establece entre un cliente (acreedor) y un banco (deudor),otorgando el primero, la propiedad del dinero y el segundo, la disponibilidad del mismo, obligándose a restituir el débito más el pago de un interés al depositante.
Estas operaciones se realizancuando los clientes entregan al banco dinero para ahorro e inversión; de esta forma, las instituciones se allegan recursos esencialmente del público en general, por lo cual se convierten en deudores delos clientes y éstos en sus acreedores. En este
Caso, la institución tiene la responsabilidad de canalizar los recursos hacia proyectos o empresas viables, con altas posibilidades de recuperación, sialgo falla, el riesgo es asumido por cuenta del banco y el ahorrador o inversionista no tiene responsabilidad alguna.
En cambio, en el sector bursátil, el inversionista entrega sus recursosdirectamente al usuario del crédito, a través de su intermediario (casa de bolsa), pero no con la responsabilidad de éste. Es decir, el cliente, y nadie más es quien asume el riesgo, por lo que, para éste,es indispensable tener conocimiento de la forma y término en que se invierten sus recursos.
Para garantizar la solvencia de los intermediarios bancarios y proteger los depósitos del públicoahorrador, la Ley de Instituciones de Crédito exige a los bancos mantener un capital neto que no puede ser inferior a ciertos porcentajes del monto de su cartera de crédito y de otras operaciones expuestas ariesgo.
Adicionalmente, las instituciones de crédito están obligadas por la citada ley a crear reservas Preventivas en función de la calidad de su cartera crediticia y a que participare elInstituto para la Protección al Ahorro Bancario. (I.P.A.B.)
El objetivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es garantizar y pagar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS